Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Pasos Firmes

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 3 años

Son tantos y tan frecuentes los ejemplos de cómo, cada vez en forma más acelerada, nos estamos descomponiendo como sociedad, cómo estamos involucionando y nos convertimos en un colectivo hostil y violento, poco solidario y menos empático, que cuando aparece una pequeña luz que permite cierta esperanza de que se pueden sembrar semillas y construir desde la raíz un entramado distinto, más seguro y sano, no queda más que aplaudirlo y apoyarlo.

Es el caso de una academia de baile llamada Pasos Firmes, ubicada en la Zona Centro de esta capital, en la que niños, niñas y adolescentes encuentran un entorno propicio para fortalecer sus herramientas, tanto físicas como emocionales, e incluso intelectuales, por medio de la danza.

Pero hay algo más, la directora de esta academia está muy involucrada en la prevención del abuso sexual infantil y parte de una premisa incuestionable: que a través del arte y de la danza, los niños pueden conocer, cuidar y tomar control de sus cuerpos para que nunca nadie abuse de ellos.

Esta joven y talentosa bailarina sostiene, y cito: “atravesamos un momento social muy complicado. El escenario en el que nos desenvolvemos es muy hostil, especialmente con los niños y niñas, que cada vez con mayor frecuencia son víctimas de abuso sexual. Ante esta realidad no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Hay que visibilizar el problema, lanzar una voz de alerta a todos los niños que corren peligro y decirles a sus padres que debemos estar muy atentos a nuestro entorno y a quienes nos rodean”.

Tiene razón, y por eso no solo hay que aplaudir, sino también apoyar, cada quien, en la medida misma de su interés, responsabilidad y capacidad, este y todos los esfuerzos que significan semillas de esperanza de que es posible cambiar desde la raíz el entramado social, y en ello, tener un futuro cercano mucho más seguro y sano para todos.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado