Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El avistamiento de osos se ha incrementado, ya que buscan alimento.

Coahuila

Matar a un oso lleva a prisión; una especie en constante movimiento

  Por Maru Valencia

Publicado el martes, 22 de noviembre del 2022 a las 04:00


Piden reportar de forma inmediata la presencia de estos animales; las penas varían de acuerdo con el caso

Saltillo, Coah.-  Al ser una especie en peligro de extinción, el daño y muerte ocasionado a un oso es un delito que lleva a prisión, afirmó Eglantina Canales.

La secretaria de Medio Ambiente en el estado pidió a la población reportar a las autoridades de forma inmediata la presencia de estos animales en la ciudad, ya que hacerles daño podría llevarlos a la cárcel, con penas que varían de acuerdo con el caso particular. 

Asegura que cuentan con un programa para la conservación de osos en Coahuila, y que las reservas son suficientes, solo que es una especie en constante movimiento y eso dificulta su cuidado. 

“

Hay muchas reservas ecológicas para osos, casi en todas las áreas protegidas de Coahuila hay osos, no necesitamos una reserva, hay suficientes, el problema es que son animales muy movedizos y no podemos tampoco limitarlos”, aseguró. “Invitamos a la población que cuando tengan un problema inmediatamente lo reporten a Protección Civil y a nosotros”.  

Los osos bajan a la ciudad en busca de alimento y refugio, y se ha incrementado su presencia en las calles debido, en parte, a las más de 15 mil hectáreas que se han perdido a causa de los incendios forestales. 

Pero la reforestación debe ser ordenada y cuando las condiciones climáticas lo permitan, aseveró Canales, por lo que este año no se pudieron hacer reforestaciones masivas ni en lugares inapropiados debido a la precipitación en la zona. 

Sobrepoblación de jabalíes

Por otro lado, sobre la posible piara de jabalíes reportada por campesinos al sur de la ciudad, la funcionaria aseguró que no han recibido ninguna denuncia, pero en caso de que se compruebe la sobrepoblación de esta especie podrían autorizar programas de control como la cacería deportiva.

Control animal

Comentó que el Estado otorga de 100 a 200 permisos al año de control de diferentes animales, especificando el número de ejemplares que se pueden eliminar para no dañar la población, partiendo de que pueden ser un aprovechamiento cinegético. 

En Coahuila, dijo, se emiten más de 5 mil permisos de cacería para actividades cinegéticas al año.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas