Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La vaquita es el único mamífero marino originario de México. Foto: Especial

Nacional

Plan de trabajo para rescate de vaquita marina estará en febrero 2023: Ebrard

  Por La Jornada

Publicado el martes, 29 de noviembre del 2022 a las 21:53


En la CITES, aprobaron que México debe entregar un plan de protección para esta especie considerada en alto peligro de extinción

Tijuana.- El gobierno de México estará listo para entregar su plan de trabajo para la defensa de la Vaquita Marina el día 28 de febrero, como ha solicitado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Tras una reunión con los principales miembros de la industria manufacturera del estado, el canciller fue cuestionado si durante su reunión con la gobernadora Marina del Pilar, había tenido la oportunidad de hablar sobre el posible embargo comercial que se le podría imponer a México en caso de no satisfacer las preocupaciones de la CITES.

“

Eso lo estamos trabajando en el gobierno federal, es un tema que nos importa mucho y vamos a estar preparados para el 28 de febrero, que se pidió en CITES” aseguró el secretario.

Sin embargo, además del plan de trabajo el canciller detalló que “hemos solicitado un estudio sobre cómo ha cambiado la salinidad Del Mar de Cortés, por la reducción de agua potable por la presa Hoover y la cuenca del Río Colorado”.

La vaquita es el único mamífero marino originario de México y vive principalmente en zonas de agua dulce, por lo que algunos investigadores tienen la tesis de que la reducción de agua dulce que llega desde la presa Hoover y que cruza varios estados de la Unión Americana, hasta llegar al río colorado, podría afectar sus condiciones de vida.

En los últimos años, el aumento en el número de pesas Qué hay en los Estados Unidos y la reducción de la cantidad de agua que llega al Delta del golfo de California han hecho que la cantidad de agua dulce se reduzca.

Durante la última reunión de la Cites, realizada en Panamá el mes pasado, la mayoría de los países que la conforman a excepción de Canadá aprobaron que México debe entregar un plan de protección para esta especie considerada en alto peligro de extinción, debido a que solo quedan una docena de ejemplares para evitar una sanción comercial.

En una de las últimas reuniones del grupo de gobernadores del pacífico con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se decidió la instalación de diques de concreto sobre el lecho marino, los cuales además cuentan con varillas metálicas para destruir las redes de pesca y así frustrar los intentos de pesca furtiva de la Totoaba en el polígono de prohibición que se instaló desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, parte de los compromisos a los que llegó México al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Notas Relacionadas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 8 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral