Coahuila

Publicado el martes, 6 de diciembre del 2022 a las 04:00
Saltillo, Coah.- No a todos les cae bien esta época del año, pues lo que para algunos representa diversión, posadas y regalos, para otros es motivo de tristeza por no poder cumplir con las expectativas que demanda esta fecha.
Sentirse apático, triste o decaído gran parte del día, o casi todos los días, dormir demasiado, consumir carbohidratos en exceso, sentirse desesperanzado, inútil o con sentimientos de culpa, son algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional.
Los síntomas suelen comenzar en otoño y extenderse durante los meses de invierno, las personas tienen menos energía, se ponen de mal humor, aumentan de peso y tienden a aislarse, con la idea de que todos la están pasando bien menos ellos.
Aunque es probable que se sientan mejor en primavera o verano, es recomendable no ignorar esta “depresión de invierno”, pues la soledad, la ausencia familiar y la presión social de “deber” estar felices en Navidad pueden llevar a la toma de decisiones fatales.
Ana Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, señala la importancia de atender puntualmente estos cambios de ánimo y atenderlos, con la intención de tener una buena salud mental que no solo nos haga funcionales, sino emocionalmente estables.
“
La época decembrina es muy ambivalente, porque por un lado tenemos mucha fiesta, tenemos muchas reuniones, muchas posadas, las visitas familiares, pero también es una época de cierres e invita de alguna forma a la reflexión, por eso la importancia de llevar procesos en su momento adecuadamente para contar con herramientas para seguir enfrentando las situaciones”, apunta.
Alerta…
-En Saltillo se quitan la vida 8.4 hombres frente a 1.8 mujeres por cada 100 mil habitantes.
–El promedio de edad oscila entre los 21 y 40 años.
– La depresión (65%) es el principal motivo que lleva al suicidio.
(Resultados del Análisis del Suicidio en Saltillo 2018-2022 del Instituto Municipal de Planeación)
Síntomas
Apatía, tristeza, decaimiento gran parte del día; dormir demasiado, consumir carbohidratos en exceso, desesperanzado, inútil o con culpa.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias