Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En todo el país se crearon 785 mil 551 trabajos asegurados en el IMSS, entre noviembre de 2021 y noviembre del presente año. Foto: STPS

Nacional

Veracruz con retraso en recuperación de empleos pre pandemia

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 11 de diciembre del 2022 a las 20:49


El menor crecimiento global que se prevé para el resto del año y el próximo, en un entorno de alta inflación y políticas monetarias restrictivas

Ciudad de México.- Pese a que la creación del empleo formal en la Ciudad de México se desaceleró en noviembre, la capital del país ya recuperó los niveles prepandemia, y aún falta una entidad por recuperar los puestos registrados antes de covid- 19.

Tras 32 meses de declararse la emergencia sanitaria por el covid- 19, la Ciudad de México creó 14 mil empleos en noviembre, con dichas plazas la entidad federativa sumó 3 millones 441 mil 69 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Veracruz es la única entidad federativa que no ha recuperado sus niveles prepandémicos en la generación de empleos formales al cierre de noviembre, con 2 mil 299 puestos por debajo de enero de 2020. En octubre sólo la Ciudad de México y Veracruz eran las entidades que faltaban por recuperar las plazas formales, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Nuevo León obtiene el primer lugar en generación de empleos formales, con 159 mil 235 plazas nuevas entre enero de 2020 y noviembre de 2022. La segunda posición correspondió a Jalisco, con la creación de 138 mil 217 puestos laborales. El podio lo completó Baja California, con 132 mil 928 nuevos empleos dados de alta en el Seguro Social.

En todas las entidades federativas el empleo formal aumentó a tasa anual durante los primeros 11 meses de 2022. En Tabasco se logró el mayor dinamismo, de 12.86 por ciento, atribuido en gran parte al sector de la construcción. En segundo sitio estuvieron Baja California Sur y Quintana Roo con 10.5 y 9.5 por ciento, respectivamente. La recuperación de las actividades terciarias en estas entidades ha favorecido, a su vez, el repunte del empleo, principalmente en las actividades comerciales y las relacionadas con el turismo.

En la parte baja del crecimiento del empleo se ubican Zacatecas, con un aumento de 0.03 por ciento; Morelos (0.71) y Tamaulipas (0.76). Michoacán (1.2), San Luis Potosí y Sinaloa (2 por ciento en ambos casos). En Michoacán aumentó 2.07 por ciento, este desempeño se debió principalmente a la recuperación en el empleo agrícola y de la construcción, compensadas por la generación de puestos en el resto de los sectores.

El menor crecimiento global que se prevé para el resto del año y el próximo, en un entorno de alta inflación y políticas monetarias restrictivas, alcanza también al país.

Por un lado, la desaceleración productiva en Estados Unidos tendría un impacto directo sobre las entidades más expuestas al exterior, ya sea vía exportaciones de manufacturas, captación de turismo o remesas, prevé Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex.

En todo el país se crearon 785 mil 551 trabajos asegurados en el IMSS, entre noviembre de 2021 y noviembre del presente año, para sumar 21.7 millones de trabajadores en el sector formal.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades