Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: EFE

Internacional

Guillermo Lasso anuncia que buscará su reelección como presidente de Ecuador

  Por EFE

Publicado el martes, 20 de diciembre del 2022 a las 11:24


Lasso, presidente desde 2021, dijo que bajo su Gobierno la economía 'está en muy buena salud'

Washington.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes durante una charla en Washington que buscará su reelección en 2025 para un segundo mandato.

“ La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en el 2025, y al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad”, dijo en un conservatorio en el laboratorio de ideas Inter-American Dialogue.

El mandatario ecuatoriano, de 67 años, detalló que quiere un segundo mandato para “seguir en materia económica con políticas virtuosas que requiere el Ecuador, en materia política con más democracia y en materia social con aún mayor inversión”.

Lasso, presidente desde 2021, dijo que bajo su Gobierno la economía “está en muy buena salud” y que su principal preocupación es “la seguridad interna”.

Explicó que la lucha contra el narcotráfico “no es fácil”, pero presumió de haber incautado 300 toneladas de droga, unas cifras muy superiores a las de los anteriores Gobiernos, dijo.

Afirmó que el crimen organizado ha respondido a esa política con “violencia en las cárceles y violencia en las calles”, pero sostuvo que su Gobierno lo ha afrontado exitosamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por otro lado, Lasso aseguró que Ecuador “regresó plenamente a la democracia” después de su victoria electoral en abril de 2021, cuando ganó a “un modelo populista caracterizado por penetrar en el poder y luego producir una implosión de las instituciones democráticas”.

Y reivindicó haber dedicado más de la mitad de su presupuesto a programas sociales, “mucho más” de lo que hizo el expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), afirmó.

Confesó que “no ha sido fácil”, dado que su partido, el conservador Movimiento CREO, está en minoría en la Asamblea Nacional, pero aún así consideró que ha “jugado como Argentina” en la Final del Mundial.

Lasso se encuentra de viaje oficial en Washington, donde el lunes se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, para hablar de seguridad y economía.

Notas Relacionadas

EU guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narco

Hace 2 dias

Suben a cuatro los muertos por El Niño en Ecuador, con miles de viviendas dañadas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 2 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 3 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 4 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 4 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 5 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 5 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 6 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 12 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU