Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Pedro Castillo se encuentra 'delicado de salud', asegura familiar | Foto: Agencias

Internacional

Pedro Castillo se encuentra ‘delicado de salud’, asegura familiar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de diciembre del 2022 a las 17:23


Vilma Vásquez, una de las sobrinas del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, se lo informó a representantes de la CIDH

Ciudad de México.- Durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), familiares del ex presidente Pedro Castillo, quien cumple una condena de 18 meses de prisión preventiva en una prisión de Lima, comentaron que éste se encuentra “delicado de salud”.

​Vilma Vásquez, una de las sobrinas de Castillo, dijo que les informó a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “sobre la injusticia que se está cometiendo” contra el expresidente de 53 años.

“

Está delicado de salud, le hablo por lo que he visto”, dijo Vásquez a periodistas luego de la reunión, junto a otros familiares del ex mandatario izquierdista, con los miembros de la CIDH en un hotel el distrito residencial de San Isidro.

Vásquez refirió que los familiares del ex mandatario están sufriendo persecución, aunque no identificó quienes los acosan. “Pedimos que haya justicia y que sea muy transparente todo”.

Castillo, que gobernó el país casi 17 meses, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre luego de anunciar en un mensaje a la nación que iba a disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial, en una acción fuera del orden constitucional.

Este hecho gatilló fuertes protestas pidiendo principalmente elecciones anticipadas, que en casi dos semanas han dejado al menos 22 muertos, según las autoridades.

El ex mandatario se encuentra recluido en un penal dentro de una base policial, ubicado al este de la ciudad de Lima, donde también se encuentra ex presidente Alberto Fujimori que cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos.

Castillo ha negado las acusaciones en su contra de “rebelión y conspiración” y en un mensaje por Twitter hace unos días solicitó a la CIDH que “interceda” en su caso.

Una misión de la CIDH está en Lima desde el martes y se ha reunido con representantes de organismos políticos, sociales, del Gobierno y el Congreso para recoger información sobre la crisis.

La esposa de Castillo y sus dos hijos menores llegaron el miércoles a México, cuyo gobierno les otorgó asilo, una decisión que ha generado una crisis diplomática con Perú.

El gobierno de la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció esta semana la expulsión del embajador mexicano en Lima. Antes había llamado en consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, países gobernados por líderes de izquierda que han mostrado su apoyo a Castillo.

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 36 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 11 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 11 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas