Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morena no aprueba presupuesto de NL porque el Gobernador plantea una deuda muy alta: Sheinbaum ‘No hay paro’: Curiel asegura diálogo con trabajadores de la Cineteca Nacional Revocan amparo a Lorenzo Menera; Ayuntamiento podrá retomar control sobre consejo de SIMAS Rancheros de Hidalgo arreglan diferencias a balazos; dos heridos son trasladados a Nuevo Laredo Prevén recaudación de hasta 7 mil millones de pesos con Ley de Aguas

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Hembras y machos de pingüinos reales comparten al 50 por ciento el trabajo de incubar al huevo. Foto: Especial

Vida

A pesar del cambio climático, pingüinos reales llegan a islas de Crozet

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 26 de diciembre del 2022 a las 18:53


Machos y hembras comparten el trabajo al 50 por ciento y se pasan el huevo para incubar, un momento peligroso porque los depredadores acechan

Ciudad de México.- Como cada año en diciembre, la bahía de los Marinos, en la isla francesa de la Posesión, está llena: miles de pingüinos reales acuden a ese territorio aislado en el océano Índico, para reproducirse, aunque el cambio climático los amenaza.

Esta especie, reconocible por su plumaje blanco y negro rematado con un penacho amarillo, casi no sobrevive a la masacre sufrida entre finales de XIX y la primera mitad del siglo XX a manos de los cazadores de focas en el archipiélago de las Crozet.

Hacia el final”, cuando ya no había más focas que cazar, “los cazadores los usaban como carburante, quemándolos para fundir la grasa de foca en los calderos. Durante un corto periodo, hacían aceite de pingüino. Pero no era de buena calidad”, explica Robin Cristofari, investigador especializado en estas aves de la Universidad de Turku (Finlandia).

La especie estuvo cerca de la extinción”, recuerda el científico, observando la colonia de esta isla situada en los Territorios Australes y Antárticos Franceses (TAAF).

La población se reconstituyó en el siglo XX, “pero hace una veintena de años que se ha estancado”, explica Cristofari, y agrega: “tras un primer muro, la especie se dio contra otro más insidioso: el calentamiento climático”.

Periplo reproductivo

El pingüino real se pasa la vida en el mar y solo vuelve a tierra para poner sus huevos.

Para ello, necesita un lugar seco pero a una distancia razonable del frente polar, la zona donde se encuentras las aguas calientes y frías del océano Índico, que es donde va a alimentarse de plancton y de peces.

El frente polar se sitúa a 350 kilómetros al sur del archipiélago de Crozet en invierno, pero los años malos de mucho calor puede alejarse hasta 750 kilómetros, demasiado para ir a alimentarse y volver a tiempo para dar el relevo a la pareja y alimentar al polluelo.

El éxito de la reproducción depende de la distancia del frente polar”, resume Robin Cristofari.

Con el calentamiento climático, el frente se está desplazando hacia el sur y, al final, Crozet podría volverse inhabitable para estos pingüinos, que deberán trasladarse a otras islas más al sur.

De las cerca de un millón de parejas registradas en el mundo, la mitad se reproducen en las Crozet y 300 mil, en las islas Kerguelen, mil 400 kilómetros más al este.

Aunque los investigadores no creen que la especie corra peligro de desaparecer “en los próximos 50 años”, su modo de vida podría verse seriamente alterado, indica Cristofari.

Custodia alterna

Un pingüino, que de media vive 25 años, tiene su primer polluelo a los seis o siete años. “Juguetón y curioso”, se amontonará en gigantescas colonias con el huevo en equilibrio sobre sus pies y la barriga encima.

Machos y hembras comparten el trabajo al 50 por ciento y se pasan el huevo para incubar, un momento peligroso porque los depredadores acechan.

En un ciclo clásico, machos y hembras llegan a Crozet a principios de noviembre, se encuentran y se aparean. La hembra pondrá un huevo, se lo entregará al macho e irá al mar a alimentarse.

Durante los 50 días que dura la incubación y en el primer mes de vida del pollito, lo cuidan de forma alterna: pueden pasar hasta un mes sin comer para cuidar su huevo.

Los polluelos están bien alimentados hasta mayo y luego ayunan durante el invierno austral, aunque los padres van a darles de comer de vez en cuando.

Los jóvenes pingüinos abandonan la tierra, alentados por el hambre, doce meses después de la eclosión del huevo.

Esta alternancia de alimentación y ayuno es de particular interés para los investigadores. “Es una especie que pasa de una obesidad aguda a una gran delgadez varias veces al año”, observa Robin Cristofari, algo que “para un organismo humano sería devastador”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 19 horas

VIDEO: Toro de lidia sorprende a policías en pleno operativo de búsqueda en Jalisco

Hace 22 horas

Xochitl Martínez, la regia que vivió la fiesta del Super Bowl junto a Bad Bunny

Hace 23 horas

Debutan 30 cachorros de panda en video de felicitación para celebrar el Año Nuevo chino

Hace 23 horas

Insólito robo de joyería: ladrón rompe persiana con un montacargas y huye en un burro

Hace 1 dia

Karma: quería robarse algo pero ignoró a los perros de la casa; así le fue

Hace 1 dia

Desinformación sobre las vacunas de sarampión ‘alimenta brotes y cuesta vidas’, alerta la OMS

Hace 1 dia

Taquero del Super Bowl quiere agradecer a Bad Bunny con taquiza

Hace 1 dia

VIDEO: Evidencian a conductor haciendo arrancones en San Pedro, NL antes de chocar

Hace 2 dias

VIDEO: Toro se escapa en Querétaro y embiste a seis personas

Hace 2 dias

Intruso del Super Bowl LX muestra en video viral su caótica carrera por el campo en primera persona