Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Benjamin Netanyahu juró el jueves el cargo de primer ministro de Israel, cuatro años después de su partida. Foto: Amir Cohen / AFP

Internacional

Netanyahu vuelve al poder al frente del gobierno más derechista de Israel

  Por AFP

Publicado el jueves, 29 de diciembre del 2022 a las 14:35


Benjamin Netanyahu jura como primer ministro, inaugurando el gobierno más derechista y religioso de Israel

Jerusalén.- Benjamin Netanyahu juró el jueves el cargo de primer ministro de Israel, cuatro años después de su partida, tras obtener la confianza de los diputados a su nuevo gobierno, el más derechista de la historia del país.

Un total de 63 de los 120 miembros de la Knéset votaron a favor del gobierno de Netanyahu, formado por su partido, el Likud (derecha), junto a dos partidos ultraortodoxos y tres de ultraderecha.

Ganador de las elecciones legislativas del 1° de noviembre, Netanyahu presentó su equipo ministerial a los diputados, antes del voto de confianza en el parlamento, donde su coalición tiene la mayoría de escaños.

Netanyahu anunció el nombramiento del ex ministro de Inteligencia Eli Cohen como jefe de la diplomacia. El día anterior, había indicado que Yoav Gallant, un antiguo oficial considerado próximo al movimiento favorable a los asentamientos en Cisjordania ocupada, obtendría la cartera de Defensa.

Además el ministro Amir Ohana fue elegido nuevo presidente de la Knéset, una primicia para un diputado abiertamente gay en ese país.

La misión del gobierno será “frustrar los esfuerzos de Irán por dotarse de un arsenal nuclear, garantizar la superioridad militar de Israel en la región y ampliar el círculo de la paz” con los países árabes, declaró Netanyahu ante el Parlamento.

Responsables de seguridad ya expresaron preocupación por la dirección del nuevo gobierno, lo mismo que los palestinos y algunas capitales occidentales.

“ Es un gobierno de ensueño para los aliados de Netanyahu”, dijo a la AFP Yohanan Plesner, presidente del centro de análisis Israel Democracy Institute.

“ Y el sueño de un bando es la pesadilla del otro”, matizó. “Se espera que este gobierno lleve al país en una trayectoria completamente nueva”, agregó.

Netanyahu, de 73 años, es el dirigente con más tiempo en el cargo de primer ministro de Israel, con quince años divididos en dos mandatos (1996-1999 y 2009-2021).

Pero enfrentado a acusaciones judiciales por corrupción, fue apartado del poder en 2021 por una ecléctica coalición con políticos de izquierda, centristas y partidos árabes liderada por Naftali Bennett y Yair Lapid.

Tras los comicios, el próximo primer ministro empezó a negociar con partidos ultraortodoxos y de extrema derecha como el Partido Sionista Religioso de Bezalel Smotrich y Poder Judío de Itamar Ben Gvir, ambos con un historial de explosivas declaraciones contra los palestinos.

En el nuevo gobierno, Smotrich asumirá el ministerio de Finanzas y tendrá a su cargo la política de colonización en Cisjordania.

Ben Gvir será ministro de la Seguridad Nacional y controlará la policía que opera en Cisjordania ocupada desde 1967.

Concesiones

Incluso antes de asumir el gobierno, la mayoría parlamentaria aprobó leyes para permitir a Aryeh Deri, un aliado clave del partido ultraortodoxo Shas, ejercer de ministro a pesar de haber reconocido delitos fiscales.

También decidieron expandir las competencias del ministerio de Seguridad Nacional, una cartera que asumirá Ben Gvir y tendrá autoridad sobre la policía.

Previamente, el fiscal general Gali Baharav-Miara había advertido contra “la politización de las fuerzas del orden”.

También el aliado de Israel, Estados Unidos, advirtió que se opondría a una ampliación de los asentamientos o a cualquier intento de anexión de ese territorio.

Aun así, el partido Likud de Netanyahu indicó en su programa de gobierno divulgado el miércoles que promoverá los asentamientos en Cisjordania.

Unos 475 mil colonos judíos viven ahora en asentamientos considerados ilegales bajo el derecho internacional.

“Escalada”

Pero estas concesiones pueden incendiar la siempre inestable situación entre israelíes y palestinos.

El ultraderechista Ben Gvir ha visitado repetidamente la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, pero también el más santo del judaísmo bajo la denominación de Monte del Templo.

Conforme a un statu quo histórico, los no musulmanes pueden estar en la explanada pero no rezar.

“ Si Ben Gvir, como ministro, va a la Explanada de las Mezquitas será una enorme línea roja y llevará a una explosión”, dijo a la AFP Basem Naim, alto cargo del movimiento islamista Hamás que controla la Franja de Gaza.

Israel y Hamás libraron una guerra en mayo de 2021. Este año, otros grupos militantes en Gaza intercambiaron cohetes y misiles durante tres días de agosto con las fuerzas israelíes. Y en Cisjordania, la violencia escaló este año y muchos temen más problemas.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 10 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 10 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 10 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 11 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 13 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 13 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 13 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG