Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a más de 220 mil indocumentados durante el mes que recién culminó.

Coahuila

Arman coyotes plan VIP para cruzar por Piedras Negras

  Por Edgar Zuazua

Publicado el martes, 3 de enero del 2023 a las 04:10


De Nicaragua a Chiapas, y de ahí a la frontera coahuilense.

Saltillo, Coah.- La incesante oleada migratoria que enfrenta la frontera de México y Estados Unidos, se ve estimulada por bandas criminales que encuentran diferentes maneras de “enganchar” a quienes buscan el sueño americano.

Pese a la permanencia del Título 42 por parte del Gobierno de Joe Biden, y por el cual se procede a deportaciones exprés, los grupos superiores a 100 migrantes que cruzan a diario por el río Bravo, continúan documentándose por parte de la Patrulla Fronteriza. Muchos de estos son orquestados y dirigidos por coyotes que trazan rutas desde Sur y Centroamérica hacia Piedras Negras.

De acuerdo con mensajes enviados a los grupos de WhatsApp integrados por personas que pretenden cruzar territorio mexicano y llegar a conseguir una cita de asilo en la Unión Americana, se organizan viajes que cubren toda la ruta y que llegan a costar hasta 5 mil dólares.

En uno de estos se ofrece la travesía desde Nicaragua hacia EU, ya sea vía terrestre o aérea. Se convoca a los interesados a congregarse en un punto del aeropuerto de Managua, para el traslado en algún vehículo hasta Tapachula, Chiapas, y de ahí a Piedras negras, pasando primero por Monterrey.

Los pagos se deben realizar por medio de transferencia, por Zelle y Western Union. El primero es de mil 700 dólares; el segundo, se efectúa por mil 500 dólares en Tapachula, y para el traslado hasta la frontera de Coahuila se piden mil 300 dólares más.

Según lo prometido, los pagos “garantizan” comida, hospedaje, pago de retenes, documentación y la transportación.

En otro “paquete” de viaje,  los traficantes de personas presuntamente ofrecen auto privado y autobús desde Managua hasta Cancún, desde donde se tomaría un avión para llegar a la capital de Nuevo León. Esto por 5 mil dólares, aunque aseguran que “los menores de 5 años pagan menos”.

Según diversos migrantes que recién arribaron a Monterrey, los coyotes o guías, -como también los conocen–, se organizan para los traslados, dependiendo de la economía de quienes están dispuestos a pagar un extra para el traslado final, o son dejados a su suerte y deberán subir al tren para ello.

Para esto último, les brindan dos alternativas: subir a la “Bestia” que toma trayecto hacia Torreón y de ahí a Ciudad Juárez, para buscar ingresar por El Paso, o bien, esconderse en algún vagón de los trenes cuyo destino es Piedras Negras, para después arriesgarse a entrar al río Bravo y quedar a disposición de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass.

De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) diciembre fue el mes más intenso en la historia. Contrario a lo habitual, porque señalan que precisamente el último mes del año era el más tranquilo en cuanto a cruces ilegales se refiere.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 5 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 11 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 15 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios