Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Foto: Especial

Internacional

Presentan pruebas de que García Luna conspiró para traficar droga en Nueva York

  Por Proceso

Publicado el martes, 3 de enero del 2023 a las 13:58


De ser declarado culpable por el jurado calificador durante el juicio, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua

Washington.-  Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaron a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, pruebas de que Genaro García Luna, conspiró para traficar drogas ilegales con el Cártel de Sinaloa a tierra neoyorquina.

En carta dirigida al juez Brian Cogan y a seis días de que inició el juicio por narcotráfico en contra de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, los fiscales sustentan sus acusaciones del trasiego de drogas.

“ El gobierno (estadunidense) le escribe para proveerle información con detalles relacionados al cargo número dos del súper encausamiento”, se lee en la misiva escrita por el fiscal federal Breon Peace, a cargo del proceso judicial contra García Luna.

“ Específicamente el gobierno pretende demostrar a la Corte que el cargo número dos está propiamente ligado a este Distrito (Este) y otros lugares, con las ofensas que cometió (narcotráfico) -García Luna- con jurisdicción extraterritorial para los Estados Unidos”, anota Peace.

Al amigo y asesor de Calderón detenido por la DEA el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, el Departamento de Justicia estadunidense lo acusa de 4 delitos de narcotráfico en colusión con el Cártel de Sinaloa, y de otro más; haberle mentido a un agente federal de inmigración.

En la carta el Departamento de Justicia le agrega a Cogan que también presentó a la Corte documentos financieros que durante el juicio se presentará como prueba probatoria de los cargos por narcotráfico en relación con el lavado de dinero proveniente de la venta de enervantes.

El próximo lunes 9 de enero el juicio contra García Luna inicia con la presentación en la Corte de los 400 ciudadanos neoyorquinos candidatos potenciales para integrar al jurado calificador del caso, el lunes 17 del mismo mes el proceso sigue con la depuración de las 12 personas que determinarán el destino judicial de García Luna en Estados Unidos.

De ser declarado culpable por el jurado calificador durante el juicio, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como condena máxima o a 20 años en la cárcel como castigo mínimo.

El acusado cuenta también con la opción que le presentaron los fiscales de declararse culpable con lo que se anularía el juicio, con ello se convertiría en testigo cooperante y tras prestarse como declarante incriminador en juicios por narcotráfico y cumplir una sentencia de unos 7 años en prisión, sería deportado a México.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 14 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 16 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares