Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 31 de enero de 2026 Reafirma Manolo Jiménez compromiso con las mujeres e infancias; entrega obra y equipamiento a Fiscalía Creará 3,500 empleos construcción del Tren Saltillo–Nuevo Laredo; define Setra ruta de contratación Hierve Sinaloa frente a despliegue; avanza investigación tras atentado ‘Urge reactivar AHMSA’; prioridad tras subasta de activos: Manolo Jiménez

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Por qué es la cuesta de enero?

Por Marcelo Lara Saucedo

Hace 3 años

Llega la época en la que escasea el efectivo, viene el pago de los compromisos contraídos durante el fin de año, además del pago de muchas obligaciones e impuestos al inicio del siguiente año. A eso se le añade que venimos de un ritmo de gasto diferente a lo cotidiano por los ingresos extraordinarios que obtuvimos como el aguinaldo, sin olvidar que a partir de enero hay aumento de precios en productos y servicios.

Ahora, después de la pandemia, tenemos que lidiar con un promedio inflacionario muy alto por arriba del 8% y todo esto hace que la cuesta se prolongue. En más de 12% ha disminuido el poder adquisitivo de las familias en México durante el primer trimestre del año

Recomendaciones para salir de la cuesta de enero:

1.- Paga tus deudas y no contraigas más, cuando recibas tus primeras quincenas del año abona a los compromisos contraídos en la época navideña.

2.- Paga siempre el monto mínimo de todos tus créditos para evitar el cobro de intereses moratorios o comisiones y cualquier cantidad adicional que puedas aportar destínala a la deuda de intereses más altos.

3.- Elabora una lista de gastos que tengas que cubrir y de los ingresos con los que dispones para hacerles frente. Si reservaste algo de aguinaldo ¡felicidades!

4.- Si para salir del paso con un gasto en Navidad tuviste que endeudarte con una compra a crédito a tasas de interés elevadas, valora pedir otro préstamo si las condiciones son mejores y paga el primero.

5.- Abstente de compras compulsivas y en cuestión de alimentación modérate en lo que preparas en casa y evita salir a restaurantes.

6.- Pospón reuniones con amigos o compromisos familiares hasta febrero cuando ya te estabilices de tu bolsillo.

7. Aprovecha los descuentos al inicio de año en el pago de impuestos y derechos tanto estatales como municipales.

8.- La casa de empeño es una buena opción siempre y cuando tengas en claro cómo pagarás el préstamo y que la tasa de interés se acomode a tu presupuesto.

 

Notas Relacionadas

Reafirma Manolo Jiménez compromiso con las mujeres e infancias; entrega obra y equipamiento a Fiscalía

Hace 3 horas

‘Urge reactivar AHMSA’; prioridad tras subasta de activos: Manolo Jiménez

Hace 3 horas

Confirmado

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Confirmado

Hace 3 horas

La industria cruje

Hace 3 horas

Obras que refrendan compromisos