El Alfredillo junto con El Ratón han disputado a El Mayo Zambada la dirigencia del cártel tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, el 8 de enero de 2016.
Los Chapitos está integrado por los hermanos Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, puesto que Édgar perdió la vida hace casi dos décadas a manos de sicarios en Culiacán.
El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue detenido y liberado por parte de las Fuerzas Armadas, luego de que se desencadenara una serie de ataques a la población civil, se colocaran barricadas y cercos con automóviles o camiones por la ciudad, incluido el amago de atacar el complejo familiar militar.
Según la lista de la DEA, a Jesús Alfredo Guzmán se le acusa en el Distrito de Illinois de “conspiración” por poseer con la intención de distribuir sustancias controladas en la modalidad de importación y exportación de sustancias controladas.
La ficha técnica de su búsqueda indica que es blanco, de cabellera marrón, al igual que sus ojos y está por cumplir los 40 años de edad.
El 15 de agosto de 2015 mientras se encontraban en una celebración El Alfredillo junto a su hermano Iván fueron secuestrados por un comando ligado a Los Damaso, el cual ingresó al restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco, posteriormente fueron liberados.
En el caso de El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, la Administración lo busca por 14 cargos diferentes, en todos ellos asociados con la posesión de “sustancias controladas” de cocaína y más marihuana.
Otros de los cargos le atribuyen también “lavar instrumentos monetarios”, poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico, crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad y “asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa delictiva continua o tráfico de drogas”.
Así también el participar en una empresa criminal para fomentar el tráfico de drogas, “matar en un país extranjero y secuestro, ayuda e instigación”, todos ellos en el distrito oeste de Texas.
Por El Mayo, la DEA incluye una recompensa de 15 millones de dólares para quienes proporcionen información para su captura.
En la ficha que lo señala como fugitivo se advierte que puede estar “armado y es peligroso”.
Describe que es de raza blanca, cabellera negra y ojos marrón. Es un hombre de 74 años de edad y 72.5 kilos de peso.






















