Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Llegada a México del presidente Joe Biden. Foto: EFE

Internacional

EU niega vínculo entre arresto de Ovidio Guzmán y viaje de Biden a México

  Por EFE

Publicado el lunes, 9 de enero del 2023 a las 12:50


Un alto funcionario de Estados Unidos aseguró que la captura de Ovidio Guzmán no tuvo relación alguna con la visita a México del presidente Biden

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos negó este lunes que la captura la semana pasada del narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuviera coordinada con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a México.

“  Esas cosas no son así”, dijo a EFE un alto funcionario de la Administración estadounidense a pocas horas de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reciba a Biden para una reunión bilateral en Ciudad de México sobre inmigración y narcotráfico. 

El funcionario explicó que su su Gobierno está “dispuesto a apoyar a México” ante la violencia que sufren ciertas áreas del país por la presencia de los cárteles, a la vez que admitió que Estados Unidos tiene una “responsabilidad” al respecto por su alta demanda de drogas.

En ese sentido, explicó que el Gobierno de Biden ha invertido en campañas para reducir el consumo interno de drogas, y reivindicó que Estados Unidos y México han tenido “mucho éxito” a la hora de “reconstruir” su cooperación en materia de seguridad, que “sufrió mucho” durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

En la reunión de este lunes, Biden y López Obrador abordarán el tráfico a Estados Unidos de fentanilo, fabricado en México con precursores importados de China, y buscarán “acelerar la cooperación judicial” en materia de narcotráfico, contó la fuente.

El encuentro tiene lugar después de que Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa buscado por Estados Unidos, fuera detenido el jueves pasado en Sinaloa, donde se desató una jornada violenta que dejó al menos 29 muertos.

Biden llegó el domingo a México para reunirse este lunes con López Obrador y participar el martes en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que también asistirá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente mexicano negó haber hablado con Biden sobre la captura de Ovidio Guzmán durante el trayecto de una hora que hicieron ambos mandatarios en vehículo desde el aeropuerto hasta el centro de Ciudad de México.

AMLO acusa de ‘argumento ramplón’ decir que se detuvo a Ovidio Guzmán para quedar bien con Biden

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 22 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 23 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’