Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En 2022, 11 docentes recibieron su baja por violencia de género.

Coahuila

Denuncia alumna a docente: acusa violencia de género; Primer caso mujer contra mujer

  Por Maru Valencia

Publicado el viernes, 13 de enero del 2023 a las 04:00


Hay queja formal; atiende proceso la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAdeC

Saltillo, Coah.- Una alumna presentó una queja formal en contra de una docente por violencia de género, en lo que es el primer caso de esta naturaleza que atiende la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Así lo informó Magda Yadira Robles Garza, titular del órgano universitario, quien señaló que están a la espera de la ratificación de la denuncia realizada por una estudiante de la UAdeC.

“

Este año ya llegó la primera denuncia, fue de una mujer a otra mujer, por violencia de género; una estudiante contra docente”, señaló. 

Robles Garza comentó que el año pasado realizaron 11 bajas definitivas por violencia de género, siete de ellas en contra de docentes varones, por lo que esta podría ser la primera maestra en ser rescindida por este delito.

Las denuncias se han incrementado desde la creación del Tribunal Universitario en el 2020, que atiende específicamente violencia de género, y prevén que sigan en aumento debido a la difusión de las labores de la Defensoría, que ya ha turnado nueve casos a la Fiscalía General del Estado. 

“

Tuvimos un aumento importante del número de casos que recibimos en materia de violencia de género, subimos 33%, en total fueron 45 asuntos que se resolvieron aquí, más 46 asuntos que no son de género pero sí son violaciones a derechos humanos, como acoso, discriminación, violencia, integridad, física, todos los demás derechos humanos que se vulneran”, destacó. 

 

 

A pesar del incremento, la Defensoría se enfrenta al estigma de la no denuncia, ya que son muchos quienes prefieren callar por miedo a represalias.

“

Tienen temor, saben que hay represalias, saben que hay política, entonces la gente no denuncia, romper esa barrera del silencio y promover la cultura de la denuncia ese es nuestro reto”, expresó. 

Uno de los proyectos más importantes para este año es el Tribunal Itinerante: personal de la Defensoría conformado por sicólogos y abogados, asistirán a escuelas y facultades para atender a la sociedad estudiantil, dándole prioridad a alumnos de preparatoria. 

 

Objetivos en 2023

– Impartición obligatoria de la materia Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, para las 45 licenciaturas.

–Lanzamiento del primer curso de capacitación en línea en Derechos Humanos para más de 3 mil docentes.

–Aumentar la Red de Facilitadores en las 60 escuelas y facultades de la Universidad.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas