Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Al cierre de septiembre, fue de 904 millones de pesos, 7 por ciento menor que el mismo periodo de 2021. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Cd. De México

Cayó presupuesto para el mantenimiento del Metro de CDMX durante el último sexenio

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 14 de enero del 2023 a las 11:19


Al cierre de septiembre, fue de 904 millones de pesos, 7 por ciento menor que el mismo periodo de 2021

Ciudad de México.- El gasto en mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cayó el año pasado.

Al cierre de septiembre, fue de 904 millones de pesos, 7 por ciento menor que el mismo periodo de 2021.

Este gasto en Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación también es inferior en 10.2 por ciento en términos reales al de 2017, advierte México Evalúa en un análisis.

“No ha habido avance en el presupuesto de mantenimiento en casi un sexenio”, lamenta.

Y es que, aunque en 2022, los recursos para el mantenimiento del Metro subieron 16 por ciento o 283 millones de pesos, al tercer trimestre, el avance del gasto era de apenas 45 por ciento.

También descuidan las refacciones

Al cierre de septiembre pasado, el gasto en la partida de Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores fue de 201 millones de pesos, 59 por ciento inferior al del mismo periodo de 2021.

Además de que es el peor monto para un mismo periodo desde 2017.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explica que, de acuerdo con las cuentas públicas del STC Metro, desde 2015 se han presentado algunos subejercicios que han incidido en un menor gasto de inversión y mantenimiento.

Entre las razones que explican estas diferencias se encuentran que dejaron de contratarse servicios por ingresos no recaudados, entre ellos:

– Energía eléctrica
– Instalación
– Mantenimiento de maquinaria
– Equipo de transporte
– Escaleras eléctricas
– Servicios médicos para los trabajadores

Por otra parte, México Evalúa señala que, de enero a septiembre de 2022, la inversión pública del Metro ascendió a mil 897 millones de pesos, 43 por ciento menor, en términos reales, a la del mismo periodo de 2021.

Aunque dicho monto es superior al observado entre 2018 y 2020, es similar al de 2017, por lo que la inversión tampoco ha crecido sustancialmente en varios años, apunta.

Además, a septiembre pasado, el avance del presupuesto anual de dicha inversión era de sólo 40 por ciento, el peor desde 2017.

La organización resalta que esto contrasta con el mismo periodo de 2021, cuando se sobreejerció 148 por ciento, por la reconstrucción de la Línea 12.

¿Qué se espera para este año?

Para este año, el presupuesto del STC Metro es de 18 mil 848 millones de pesos, un 5 por ciento menor al de 2002 y 17 por ciento más bajo al presupuestado en 2018, previo al actual Gobierno.

Sin embargo, México Evalúa sostiene que por cuestiones que se pueden atribuir a una gobernanza deficiente, hay escepticismo de que se cumpla el presupuesto para 2023.

A excepción de 2021 -sin considerar el 2022 del que no hay datos de cierre de año aún- nunca se ha logrado gastar más del 90 por ciento de los recursos aprobados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2