Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Derivado de la inflación provocada por la pandemia, la carne de puerco se ha incrementado en 30%; la de res, 20%, y el pollo, 10%. Las harinas y la maseca hasta 30%

Noticias

Inflación pega en alimentación; 1 de cada 4 hogares mexicanos no come saludable

  Por Carlos Rodríguez

Publicado el sábado, 21 de enero del 2023 a las 05:15


La carne y otros productos se han vuelto inalcanzables, pues 26% de los hogares no tiene los recursos

Saltillo, Coah.-  Según la Organización de la las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como la Unicef, en 26% de los hogares en México, es decir, 1 de cada 4, no puede costearse una dieta saludable por los altos precios de la canasta básica.

Pues derivado de la inflación provocada por la pandemia, la carne de puerco se ha incrementado en 30%; la de res, 20%, y el pollo, 10%. Las harinas y la maseca hasta 30% en los últimos meses, desde el estallido del conflicto armado en Ucrania.

Sin embargo, aún con este panorama se puede comer saludablemente siendo creativos e incorporando nuevos alimentos que contengan los nutrientes necesarios, señaló el sociólogo Gilberto Aboites, especialista en Seguridad Alimentaria.

“

El camote es una plaza que puede ser perfectamente sustituto de una papa, entonces cuando sube de precio la papa, perfectamente puedes utilizar camote, la única diferencia es que es un poquito más dulce, pero con un tratamiento puedes limitar el sabor dulce”.

 


 

Sustituto de la carne

El especialista señaló que para obtener proteínas, además de la carne, se puede obtener de semillas como la chía, que se puede poner en el agua de limón. También vale la pena comprar pollo importado de Estados Unidos que es más barato.

“

El pollo, congelado porque lo traen de Estados Unidos, porque 15 días antes de que se venza de caducidad los mandan a las tiendas, por eso tenemos tanto pollo congelado en las tiendas, y está muy bueno”.

 

Vegetales y frutas

El investigador del CISE destacó la importancia de los vegetales y frutas, así como de aprender a sustituirlos cuando están muy caros por algunos de menor precio.

“

Manzana, pera, higo, durazno, todas las encuentras aquí en Arteaga, y si te vas a los ejidos, más baratas las vas a conseguir. Esa es una fruta muy saludable, con muchísimo contenido de vitaminas. Entonces hay que aprender a consumir fruta”.

Notas Relacionadas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Se les secó el ingreso

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 9 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 10 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 13 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 14 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 21 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 21 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 21 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 21 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 21 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 21 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios