Coahuila

Publicado el domingo, 22 de enero del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Aunque la SCJN invalidó la reforma electoral eliminando las dos nuevas diputaciones plurinominales en Coahuila, dirigidas a grupos vulnerables, entre ellos la comunidad LGBTTIQ+, esto no afectará a las llamadas cuotas arcoíris, pues está previsto en los lineamientos del IEC que en las diputaciones por mayoría y plurinominales haya candidatos de grupos vulnerables.
Uno de los efectos de la invalidación de la reforma fue anular la ampliación de 25 a 27 diputados locales, pues se habían agregado dos plurinominales que ocuparían representantes de grupos vulnerables, como las personas con alguna discapacidad, de grupos indígenas o de la comunidad LGTTBIQ+, estas últimas también llamadas cuotas arcoíris.
Acciones afirmativas
Sin embargo, a pesar de lo anterior, estos grupos vulnerables sí podrían tener representatividad en el Congreso del Estado, que será elegido este 2023, según explicó Óscar Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de Coahuila.
“ Nosotros aprobamos un acuerdo estableciendo acciones afirmativas a favor de tres grupos vulnerables, este acuerdo se tomó en la sesión del 23 de diciembre, estableciendo que se fueran por las dos vías, de mayoría relativa y representación proporcional. Es decir, esto seguiría subsistente, incluso con la Corte habiendo invalidado todas las normas, porque los lineamientos estaban en la norma desde antes de la reforma”, manifestó el consejero.
Vulnerables electos
En la elección para renovar el Congreso de Coahuila el próximo 4 de junio, podrían resultar electos diputados miembros de la comunidad LGTTBIQ+, también llamadas cuotas arcoíris, pero también personas con discapacidad o jóvenes.
Lineamientos
Lo aprobado en el acuerdo al que hizo referencia el consejero electoral, se refiere a los Lineamientos del IEC para la Implementación de Acciones Afirmativas y para la Autoadscripción y Autoidentificación de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Ahí se establece que para este 2023, en la elección a diputados locales, los partidos políticos y coaliciones deberán postular candidatos en al menos una fórmula de diputaciones por mayoría relativa, de alguno de los grupos vulnerables, como la comunidad LGTTBIQ+, personas con alguna discapacidad o jóvenes.
Y también se ordena que los partidos políticos y/o coaliciones deberán postular candidatos a diputados en la vía de representación proporcional, presentando dentro de la lista de plurinominales al menos una fórmula de alguno de los grupos vulnerables de la comunidad LGTTBIQ+, personas con alguna discapacidad o jóvenes.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias