Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Manifestación a favor del aborto en Estados Unidos. Foto: EFE

Internacional

Biden buscará nuevas acciones para proteger el acceso a pastillas abortivas

  Por EFE

Publicado el domingo, 22 de enero del 2023 a las 09:11


El presidente Biden solicitará que se puedan comprar píldoras abortivas en farmacias de todo EU ‘sin amenazas ni violencia’

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, contempla nuevas acciones para proteger el acceso legal a la medicación abortiva y salvaguardar la seguridad del paciente ante las barreras surgidas desde que el Supremo revocara el pasado junio la protección del derecho a abortar a nivel federal, informó la Casa Blanca.

En el 50 aniversario de la sentencia ‘Roe contra Wade‘ (1973), que protegió ese derecho en Estados Unidos pero fue derogada el año pasado, el mandatario firmará un memorando en el que pedirá al secretario de Sanidad, Xavier Becerra, que incremente los esfuerzos para que entre otros puntos se puedan comprar píldoras abortivas en farmacias “sin amenazas ni violencia”, independientemente de donde se viva.

La Casa Blanca subrayó que el presidente “ha dejado claro desde hace mucho tiempo que las personas deben tener acceso a servicios reproductivos sin acoso, amenazas o violencia” y que “las farmacias no deben recibir un trato diferente”.

El memorando que firmará Biden con esas medidas será anunciado públicamente por la vicepresidenta, Kamala Harris, en un acto en la capital de Florida, Tallahassee, para conmemorar los 50 años del histórico fallo de la Corte Suprema.

La Administración demócrata escogió significativamente para este acto el estado de Florida. Su gobernador, Ron DeSantis, promovió leyes restrictivas de los derechos reproductivos incluso antes de la sentencia del Supremo.

Desde ese fallo, según datos de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EU, 18 estados han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y en 13 de ellos el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones.

En Estados Unidos la píldora abortiva Mifepristone es responsable de “la mayoría” de interrupciones voluntarias del embarazo en todo el país, según la Casa Blanca.

El comunicado presidencial apuntó que el memorando busca contrarrestar las barreras que algunos oficiales estatales han implementado para evitar que las mujeres accedan a pastillas abortivas y que las farmacias las ofrezcan.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 16 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 17 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 17 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 20 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares