Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan a sujeto tocando indebidamente a mujer durante mitin de Máynez Florinda Meza exige el regreso de Chespirito a la televisión Nintendo cierra más emuladores en Discord “Separan” las pirámides del Sol y la Luna, estarán en diferentes municipios Claudia Sheinbaum arrasará en el Segundo Debate Presidencial: Mario Delgado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ya tiene listo su escuadrón anti narco Mauricio Fernández Garza

Por El Universal

Publicado el sábado, 19 de diciembre del 2009 a las 16:00


El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, aseguró que el cártel de La Familia Michoacana

Monterrey, NL.- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, aseguró que el cártel de La Familia Michoacana trató de apoderarse del municipio que gobierna para el trasiego y venta de droga, en disputa con el grupo dominante de los Beltrán Leyva.

Desde que tomó protesta el 1 de noviembre, Fernández se ha caracterizado por inmiscuirse de lleno en los temas referentes al crimen organizado, al grado de informar sobre la ejecución de sicarios cabecillas de células antes que las autoridades investigadoras, como fue el caso del capo Héctor “El Negro” Saldaña.

El presunto narcotraficante Héctor Saldaña Perales fue ejecutado en el Distrito Federal y su cuerpo identificado la noche del sábado 31 de octubre, pero el edil adelantó con certeza la identidad de la víctima horas antes.

Persuadió a La Familia

Mauricio Fernández aseguró que en su equipo de trabajo tiene a “muy buenos convencedores”, quienes persuadieron a los líderes de La Familia Michoacana respecto a que operar en San Pedro era un error.

“Hace poco trató de entrar un grupo de La Familia, ya los persuadimos a que se fueran, pero trataron de entrar en San Pedro”.

Se le cuestionó si estos comentarios sólo eran invenciones sin fundamento, a lo que respondió con un rotundo no.

“Es real, hay muchas cosas que no puedo comunicar, pero en eso estamos trabajando, y La Familia trató de entrar”.

-¿Cómo los disuadieron?

“Tengo buenos convencedores de disuadir a que esos trabajos en San Pedro no se valen”.

-¿Bajo qué acciones?

“Bajo las que te puedas imaginar, simplemente los convencimos que no estén chambeando en San Pedro.

-¿Se hizo a través del Gobierno federal?

“No, trabajamos en todos los órdenes, propios, estatales y federales. La realidad es que debes tener información, si no te vuelves loco. Por aquí y por allá estamos buscando información”.

Mauricio Fernández dijo que los líderes de cada cártel han recibido mensajes muy claros de que en San Pedro “los voy a agarrar y les va ir como en feria”.

Algunos cabecillas de los cárteles, dijo, “trabajaban con Saldaña y al fallecer, entendieron que no tenían nada que hacer aquí”.

Dijo que muchos de ellos “que se dedicaban a las extorsiones y secuestros se fueron de San Pedro, esa es la realidad, si no ahí andarían dando lata”.

Comentó que los 30 negocios a los que la banda de “El Negro” les cobraba derecho de piso dejaron de ser amedrentados.

-¿Conociste al capo de los Beltrán muerto hace unos días?

“No, ni a nadie de la organización, ni quiero conocerlos”.

Operativo de inteligencia

El Alcalde dijo que en marzo de 2010 comenzará a operar su grupo de inteligencia de combate a los grupos del crimen organizado.

“Para marzo voy a tener 3 mil gentes trabajando en un sistema de inteligencia y seremos más frontales en el combate de droga, ahorita está muy limitado”.

Dijo que su red de inteligencia estará conformada por 2 mil ciudadanos, uno por cada manzana que conforma San Pedro, además de 500 que serán los encargados de recabar información para intercambiarla con ellos.

Contará con 500 policías que actualmente ya laboran en el municipio y pretende reunir a 100 jueces auxiliares con funciones ampliadas, quienes permitirán que el esquema de inteligencia opere con eficacia.

“Estoy buscando en cada manzana una persona que quiera ayudar en los sistemas de inteligencia, ventas de droga, sistemas de información, robos y cualquier cosa por el estilo”.

Aseguró que con ello la información fluirá hacia el municipio, en cuestión de minutos.

Sobre Los Beltrán Leyva

Pese a la muerte del líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Mauricio Fernández Garza señaló que la plaza sigue siendo de este grupo delictivo y duda que esto cambie; “Para mí no ha cambiado nada”.

Históricamente cuando un líder de un cártel muere se sobrevienen dos factores de desatan violencia; el reacomodo del cártel o la lucha de otros cárteles quienes aprovechando el momento de desestabilidad buscan ganar las plazas de este grupo delictivo.

Sin embargo para el Alcalde de San Pedro, uno de los municipios señalado como plaza de los Beltrán Leyva, la muerte de su líder en manos del Ejército el pasado miércoles no cambia en mucho la situación de la organización delictiva por lo que en su opinión las cosas seguirán igual.

“Para mí esto sigue siendo plaza de los Beltrán Leyva, como me preguntaban (los medios) yo sí creo que sigan vendiendo, es lo que estoy tratando de atacar, pegándoles en los lugares de venta de droga que nos enteramos, que son los más públicos, discotecas y centros nocturnos.

“Y esto va a seguir, murió uno de sus cabezas pero esto no quiere decir que la organización esté extinta ni mucho menos, son miles y miles los que trabajan, para mí nada ha cambiado”.

Fernández Garza no descartó que este grupo delictivo no sólo tenga a San Pedro, como plaza de venta de drogas, sino como el lugar donde habitan sus familias y recordó el caso de Héctor Saldaña, quien tenía a sus hijos estudiando en colegios del municipio.

El Alcalde de San Pedro señaló que continúan con las labores para erradicar la venta de drogas en el municipio y destacó que en los primeros meses de su gestión hayan logrado erradicar las extorsiones y los secuestros en San Pedro.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 56 minutos

INE anuncia cambios técnicos para el segundo debate: “Nosotros estamos listos”

Hace 1 hora

Gobernador Manolo Jiménez cierra con éxito participación en el Autoshow Beijín 2024

Hace 1 hora

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

Hace 1 hora

Cierran acceso a Scherer a carpeta por extorsión a Collado

Hace 2 horas

Enfrenta Máynez porras y abucheos en la UAM Xochimilco

Hace 2 horas

Condena CIDH asesinato del periodista, Roberto Figueroa

Hace 3 horas

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

Hace 3 horas

Comienzan a votar mexicanos en el extranjero

Hace 4 horas

México abre segundo debate con Sheinbaum en ventaja ‘muy consolidada’; Gálvez tendrá ‘segunda oportunidad’

Hace 4 horas

Ladrón resulta lesionado por impacto de bala en intento de asalto a gasolinera en Tula

Hace 4 horas

Habrá más migrantes ante comicios en México y EU por engaños de criminales, advierte estudio

Hace 5 horas

En Sinaloa el narcotráfico mueve la economía, no nos hagamos: Tatiana Clouthier