Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Unión Laguna pega primero a Acereros de Monclova “La situación es insostenible”: Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo convoca a huelga Matan a pilotos de Culiacán en aeródromo al sur de Chihuahua Xi Jinping elogia ante Putin relación “inquebrantable” entre China y Rusia durante cumbre en Pekín Vuelca tráiler cargado de electrolitos en la carretera 57 y arman rapiña

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Literatura selenita; Revista ‘Luna Zeta’

  Por @Frank Estrada

Publicado el lunes, 21 de diciembre del 2009 a las 16:00


Se le acredita a Budah la siguiente frase: “hay tres cosas que no se pueden esconder: el sol, la luna y la verdad”

Saltillo, Coah.- Se le acredita a Budah la siguiente frase: “hay tres cosas que no se pueden esconder: el sol, la luna y la verdad”. Nuestro satélite, además, es el símbolo de locura, del ensueño, y por medio de sus fases es también signo de los lados oscuros que cohabitan una entidad.

Verdad, ensueño, locura, lado oscuro. Todos estos son elementos de la revista “Luna Zeta”, una de las más longevas en el panorama de la edición independiente en México, con sede en Oaxaca. Sus editor, Abraham Nahón, junto a los colaboradores Alfonso Gazga y Judith Romero, presentaron en el Centro Cultural Ágoras este esfuerzo que ya cumple 11 años.

Impulso crítico

Durante su presentación, Nahón enfatizó que “Luna Zeta” se distingue del resto de las revistas gracias a dos ejes rectores: el primero, la vocación crítica de la línea editorial, que exige a colaboradores el ocuparse de temas sociales, políticos e invita al abordaje crítico del arte y la literatura.

El segundo eje tiene que ver con Oaxaca, el lugar donde se elabora la revista, en dos sentidos: primero, la necesidad de centrarse en asuntos particulares de su localidad y el de destacar entre sus colaboradores a escritores locales. Segundo: dada la riqueza de propuestas en la plástica oaxaqueña, la revista se impuso como necesidad primordial dedicar gran parte de su espacio a lo visual.

Mientras que Nahón eligió un formato de charla para su presentación, Gazga realizó una reflexión respecto al deliberado carácter “provincial” —no “provinciano”, categoría que por su carácter rencoroso y pedestre, defenestraba Ezra Pound en sus ensayos— de “Luna Zeta”.

Alfonso Gazga comentó que ha sido preocupación de “Luna Zeta” el desmarcarse del perfil que las revistas de la capital del país han fijado; asimismo, afirmó que el ocuparse de esas señas particulares ha distinguido a “Luna Zeta”. Gazga terminó su ponencia con una cita de Kavafis, ilustrativa de su punto: “Los bárbaros eran nuestra última esperanza”.

Los comentarios preliminares estuvieron a cargo de la artista saltillense Alina Poulain, quien celebró el esfuerzo que implica la independencia y aseguró que “‘Luna Zeta’ invita a pensar”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

Muere Totó la Momposina, la reina del folclor colombiano, a los 85 años de edad

Hace 13 horas

Lamenta Cate Blanchett que el #MeToo haya durado tan poco

Hace 14 horas

De Gorillaz a Twenty One Pilots: Corona Capital revela line up

Hace 20 horas

Lanza Bad Bunny junto a Zara colección de ropa

Hace 20 horas

Enfiesta Paris el Autódromo, concluye Festival Emblema

Hace 20 horas

Llaman a boicotear conciertos de Arcángel

Hace 22 horas

Participante de Survivor pierde una pierna durante grabación de programa

Hace 1 dia

VIDEO: EMJAY frena su concierto en el Tecate Emblema para rescatar a un perro atrapado entre la multitud

Hace 1 dia

Histórico en Cannes 2026: Fjord conquista la Riviera Francesa y se lleva la ovación más larga del festival

Hace 1 dia

Tim Burton planea su próxima película bajo un absoluto secretismo durante Cannes

Hace 1 dia

Russell Andrews revela su diagnóstico Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Hace 1 dia

Caifanes arremete contra Ayuso por declaraciones sobre la Conquista y Hernán Cortés