Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo calla las dudas sobre su edad, vence a Mbilli y recupera el cinturón del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Este juicio fue precedido de una gran participación social de representantes de grupos vulnerables. Foto: Ilustrativa | Facebook / Congreso del Estado de Coahuila

Coahuila

Ordena Tribunal Electoral de Coahuila incluir a gays e indígenas en próximo Congreso

  Por Rosalío González

Publicado el sábado, 11 de febrero del 2023 a las 13:06


El Tribunal Electoral estableció reglas claras para asegurar la paridad en la conformación del congreso

Saltillo, Coah.- El día de hoy, el Tribunal Electoral de Coahuila resolvió un juicio presentado por PVEM y otros, para determinar las acciones afirmativas que regirán para la renovación del Congreso del Estado en materia de paridad y grupos vulnerables.

Esta resolución es consecuencia de la resolución de la SCJN y Sala Superior del TEPJF, que ordenaron dejar sin efectos la reforma electoral del año pasado para que se aplique la revivicencia del código anterior para regir el proceso electoral en marcha.

El Tribunal Electoral, en plenitud de jurisdicción y dado lo avanzado del proceso electoral, resolvió seguir los precedentes de la Sala Superior del TEPJF que ordenan establecer acciones afirmativas a las minorías para asegurar una democracia incluyente. En tal sentido, el Tribunal Electoral estableció reglas claras para asegurar la paridad en la conformación del congreso, así como la inclusión en la lista de representación proporcional la obligación de los partidos de asegurar un cupo a los grupos vulnerables previstos en la Carta de Derechos Políticos, como lo son adultos mayores, jóvenes, víctimas de lesa humanidad, comunidad LGTBIQ+, periodistas y defensores, entre otros.

Este juicio fue precedido de una gran participación social de representantes de grupos vulnerables, que fijaron su postura ante el Tribunal Electoral a fin de asegurar su participación política.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas