Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Agentes de la policía forense exhuman cuerpos de una fosa común descubierta en Bucha, en las afueras de Kiev, el 8 de abril de 2022. Foto: Oleg Petrasyuk / EFE

Internacional

Amnistía Internacional espera que Rusia sea juzgada por crímenes de guerra y siente precedentes

  Por EFE

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2023 a las 14:11


Amnistía Internacional se mostró optimista de que en el futuro Rusia pueda ser juzgada por crímenes de guerra tras su invasión a Ucrania

Ginebra.- La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, se mostró este lunes optimista ante la posibilidad de que en el futuro Rusia pueda ser juzgada por los crímenes de guerra tras su invasión de Ucrania, y señaló que un juicio tal debería ser usado como precedente para abusos futuros.

“ Soy optimista por el nivel de compromiso de la comunidad internacional, que no tiene precedentes (…) y debemos conseguir que esto no sea una excepción sino el comienzo de una regla de cómo actuar ante este nivel de violaciones”, destacó Callamard en una conferencia para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.

“ Si un tribunal logra investigar y juzgar la invasión rusa, confío en que sirva de referencia para evitar futuras agresiones, enviando un mensaje a cualquier otro Estado que tenga la audacia de romper el derecho internacional”, aseguró.

Callamard, antigua relatora de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, subrayó que hay continuas propuestas sobre el formato que podría tener un tribunal para los crímenes de guerra rusos, pero que éste quizá podría descansar en “un mecanismo híbrido, con la participación de Ucrania junto a jueces y abogados internacionales”.

La máxima responsable de AI destacó que otras cuestiones aún sobre la mesa al respecto van desde “si el presidente ruso tendría inmunidad (en cuyo caso no se sentaría en el banquillo de los acusados) o si puede haber un juicio de este tipo en ausencia de una victoria militar” de Ucrania sobre Rusia.

La vía dura domina Múnich

Callamard, quien asistió este fin de semana a la Conferencia de Seguridad de Múnich, subrayó por otro lado que esa reunión “estuvo completamente dominada por una narrativa agresiva, en la que la mayoría de los mensajes descansaron en una solución militar”.

Hubo algunas excepciones, entre ellas China, que insistieron en salidas negociadas al conflicto cuando éste está a punto de cumplir un año, valoró la politóloga francesa, quien pese a ello vio “poco probable” que los países más implicados en el conflicto se salgan por el momento de la vía militar.

La secretaria general de AI hizo además un repaso de la actual situación de las libertades fundamentales en el mundo, de cara al inicio la próxima semana de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Etiopía, ¿el triple de muertos que en Ucrania?

“ El pasado año fue muy difícil para los derechos humanos, porque junto a los numerosos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania se estima que unas 600 mil personas perecieron en el conflicto de Etiopía, uno de los más letales en la historia reciente”, destacó.

Callamard también mencionó brevemente las difíciles coyunturas en materia de derechos humanos en países como Haití, Birmania (Myanmar), Venezuela o Mali, y los asesinatos de palestinos por parte de las fuerzas israelíes, que hicieron que 2022 fuera el año con más fallecidos en Cisjordania de la última década.

En este contexto, “Los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos deben afrontar los desafíos actuales y mostrar valentía, visión y decisión para asumir el escrutinio de los abusos en materia de libertades fundamentales”, aseguró.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 16 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 17 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 19 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 20 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares