Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| $40 era el costo por kilo de chile serrano hasta enero del 2022.

Negocios

Enchila a clientes precio del serrano; llega a $80 el kilo

  Por Teresa Quiroz

Publicado el domingo, 26 de febrero del 2023 a las 04:00


El producto de la canasta básica llega a costa 114.81% más que en el 2022... y le sigue la tortilla

Saltillo, Coah.- Hasta 80 pesos cuesta el kilo del chile serrano en el Mercado de Abastos de Saltillo, situación que representa un alza del 114.81% con relación al costo de enero de 2022.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este producto predilecto dentro de la canasta básica de los mexicanos doblo su costo.

De acuerdo con comerciantes del Mercado de Abastos, en enero de este año el precio máximo del kilo de este tipo de chile era de 40 pesos, y aunque desconocen el motivo del incremento, sospechan que podría tratarse de una baja producción.

“ Ya todo sale bien caro, imagínese, ya desayunar un huevito con salsa verde es un lujo ,ahora si lo acompañamos con una limonada peor tantito”, dijo uno de los mercaderes, haciendo alusión a otros productos que también han registrado un alza en sus precios.

Esta situación ha obligado a los saltillenses a omitirlo de entre sus compras, aunque reconocieron que el picor y sabor de este producto no es igualado por el jalapeño u algún otro chile.

Y la tortilla… $3 más

Será en próximos días cuando el kilo de tortilla pase a costar 26 pesos, tres pesos más que en la actualidad, informó Aurelio Sánchez, líder de la unión de la industria de la masa y la tortilla en Saltillo.

El productor advirtió que esta medida fue tomada en el marco del incremento del costo de la harina de maíz de mil 250 pesos por tonelada, más el flete y más el costo del papel.

Sánchez advirtió que este aumento es muy considerable, sin embargo, puntualizó que no se trata de un capricho de los empresarios, sino de una necesidad por costear la producción de la tortilla.

Indicó que otro de los motivos que influyen en la variabilidad del costo del kilo de tortilla es el papel, pues se habla de una escasez que ha derivado en un incremento en el precio del envoltorio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Saltillo