Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Califican Asambleístas de “vacilada” nueva Constitución ecuatoriana

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 23 de julio del 2008 a las 00:47


El pueblo ecuatoriano deberá aprobar o rechazar el documento en un referendo a realizar en septiembre próximo.

Quito, Ecuador.- Miembros de la Asamblea Constituyente de Ecuador calificaron hoy como una “tomadura de pelo” la nueva Carta Magna, impulsada por el presidente Rafael Correa, ya que es “sobreprotectora y estatista”.

El pueblo ecuatoriano deberá aprobar o rechazar el documento en un referendo a realizar en septiembre próximo.

El asambleísta Galo Lara, del opositor partido Sociedad Patriótica (SP), afirmó que los 444 artículos de la nueva Constitución son una “tomadura de pelo” al pueblo ecuatoriano.

“Esto ha sido una burla, se nos engañó, ésta va a ser la justicia más politizada de toda la historia del Ecuador, estamos hipotecando el futuro de la patria. El desarrollo de una nación se mide también por el conocimiento”, dijo Lara en declaraciones a una radio local.

Sostuvo que la nueva Carta Magna, cuyo texto terminó de redactar la Asamblea Constituyente el fin de semana pasado, sólo contribuirá a aumentar la brecha entre los pobres y los ricos.

Afirmó que la nueva Carta Magna “no es la más democrática”, como ha promovido el presidente Rafael Correa, porque “si lo fuera, se tomarían en cuenta las opiniones de los demás asambleístas”.

Advirtió que de los 444 artículos redactados por la Asamblea Constituyente, sólo dos son positivos, en referencia a la educación gratuita para los universitarios y el seguro para los migrantes.

“El resto es una burla, dónde están las propuestas que vinieron a traer los campesinos, los agricultores, los choferes, los taxistas. De dos cosas buenas y 98 malas, cuál tocará escoger pues, están hipotecando el futuro de la patria”, cuestionó.

El asambleísta Pablo Lucio Paredes, del movimiento Futuro Ya, dijo por su parte que la Asamblea Constituyente “no ha sido democrática” y elaboró una Constitución “sobreprotectora y estatista”, que en su concepto no dará buenos resultados para el país.

“Es increíble que al final se hayan incluido textos que los asambleístas no plantearon, sino que se los plantearon desde afuera, desde la comisión de redacción, sin que nunca hayan pasado por los asambleístas”, denunció.

“El enfoque básico de esta Constitución es un enfoque de estatismo, es decir, el Estado metido en controlar la vida y las acciones de la gente y sobreproteger a la gente”, dijo.

Agregó que los ecuatorianos esperan que el Estado aporte con herramientas, oportunidades y seguridad, “pero no la protección integral de todo el ciclo de vida”.

“Yo francamente no creo que ese sea el pensamiento de todos los ecuatorianos, pero eso es lo que dice la Constitución, por eso digo que es un modelo sobreprotectivo y estatista”, enfatizó.

La asambleísta independiente Diana Acosta, expresó este martes su rechazo al texto de la nueva Carta Magna y criticó la forma en que se hace política en Ecuador, por considerarla “sucia y corrupta”.

“No vale la pena la manera en la que se maneja la política, dando órdenes con telefonazos y cambiando textos a la mitad de la noche, ofendiendo a los demás compañeros, es una pena y Dios quiera por el bien de la patria que cambie esta política sucia”, dijo.

“Algo que no tiene precio es la dignidad, los principios no se negocian como han pretendido hacer acá (en la Asamblea Constituyente), no se puede aceptar imposiciones de ningún lado, en lo personal no lo acepto y como soy franca, soy directa”.

Indicó que “lo malo” de la instancia deliberativa es “la mentira al pueblo ecuatoriano, no se aprobó lo que miles y miles de ecuatorianos pedimos”.

“La mentira del presidente (de la Asamblea) Fernando Cordero que en una entrevista dijo que sí era factible poner el derecho a la vida desde la concepción, le hicimos el pedido 40 asambleístas, pero se aprobó algo no era lo que en realidad se pedía”, sostuvo Acosta.

“Se le está mintiendo al pueblo” en temas como el aborto y la unión homosexual, que a su juicio “se legaliza” en la práctica como un matrimonio, ya que se le da los mismos derechos que la unión libre entre una pareja de distinto sexo.

En entrevista con la radio CRE Satelital, el analista político Hernán Pérez Loose opinó que una Constitución debe redactarse pensando en la minoría y no en la mayoría, ya que eso es una de las vías para que ésta perdure.

“La longevidad de una Constitución depende de una serie de factores que deben de estar al momento de redactarla, es decir, en la medida en que se discute, se prepara, se analiza y se la aprueba pensando no en la mayoría sino en la minoría”, especificó.

Pérez Loose explicó que una Carta Magna “no se va a medir simplemente por sus declaraciones, sino por la cultura política”, que hace que las personas o los líderes políticos y sociales vayan o no a respetar esas normas constitucionales.

Advirtió, asimismo, que la solidaridad no se fomenta con un sistema “estatista y centralista”, pues ese tipo de modelo “la afecta e impide el desarrollo de las provincias y ciudades”.

“La solidaridad se ve afectada con un sistema tot

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 14 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos