Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pide AMLO a Ssa análisis sobre uso médico de fentanilo | Foto: Agencias

Nacional

Pide AMLO a Ssa análisis sobre uso médico de fentanilo

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 15 de marzo del 2023 a las 15:27


Para evitar epidemia, el Presidente López Obrador pidió a la Ssa analizar si el uso de fentanilo en pacientes puede ser sustituido.

Ciudad de México.- Ante el potencial riesgo de que el consumo de fentanilo se convierta en una epidemia en el País, como sucede en Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de salud analizar las posibilidades de restringir esta sustancia para uso médico y buscar sustitutos, informó el subsecretario Hugo López Gatell.

El fentanilo es un medicamento opiode derivado sintético de la morfina que está representando un grave problema de salud pública en términos de adiciones a nivel poblacional.

Estados Unidos es uno de los países que tiene la mayor carga de este problema y en México existe un potencial riesgo de que pudiera convertirse en un problema epidémico, que de momento no lo es.

“

El Presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos ha planteado la necesidad de hacer un análisis técnico, cuidadoso, preciso; con una dimensión social, sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el fentanilo para buscar sustitutos”, aseguró López Gatell.

Dijo que la instrucción del Presidente y el enfoque de su iniciativa es que se haga el análisis correspondiente y de manera expedita para que cualquier decisión en el momento que se tome esté correctamente fundamentada y no cause dificultades la transición hacia un nuevo modelo.

Cuestionado sobre si la prohibición del fentanilo para uso médico podría solucionar el tráfico y consumo de esta droga, dijo que ante un problema complejo no hay una solución única, y todo es una contribución importante.

“En este caso lo que necesitamos son decisiones firmes, pero además visionarias; no quedarnos en lo básico, sino pensar más allá.

“

Eso es lo que México está planteando frente a esta epidemia; tener un pensamiento mucho más anticipatorio de lo que es convencional y se hace ya en políticas de drogas en otros lugares del mundo”.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 1 dia

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 10 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 11 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 13 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral