Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La directora de Investigaciones Especializadas comentó que en el momento que se presenta la denuncia, se establecen medidas de protección contra la víctima

Coahuila

Recae 20% de agresores en la violencia familiar; pese a los esfuerzos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 31 de marzo del 2023 a las 03:59


Personas denunciadas por este delito ante la FGE vuelven a atacar a sus víctimas

Saltillo, Coah.- Sin importar los esfuerzos institucionales, las campañas y la cultura de la vida libre de violencia en Coahuila, de cada 10 casos de violencia familiar denunciados ante la Fiscalía General del Estado, al menos dos agresores reinciden y regresan a atacar a su víctima, aún con órdenes de restricción o medidas cautelares dictadas para la protección de la mujer.

Martha Rosario Rivera Hernández, directora de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado, advirtió que se han emitido entre 3 mil 200 a 3 mil 500 órdenes de restricción, un equivalente a un estimado que oscila entre las 35 a 39 solicitudes al día en lo que va del 2023.

Asimismo, Rivera Hernández señaló que entre las cifras de violencia a la mujer al momento la Dirección de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía estatal registra dos feminicidios, dos casos más en grado de tentativa y mil 644 denuncias por violencia familiar, lo que equivale a 18 denuncias recibidas al día por las autoridades estatales.

“

Lo más importante de las medidas es que se detenga la violencia y garantizar la seguridad, no sólo física sino emocional y económicamente, tenemos un aproximado  de  un 80% de las denuncias que se notifican  medidas de restricción”, dijo.

La directora de Investigaciones Especializadas comentó que en el momento que se presenta la denuncia, se establecen medidas de protección contra la víctima, además de que se gira una orden de arresto de 36 horas contra el señalado.

Recordó que las medidas de restricción también ayudan a que el agresor sepa que sí pasa algo cuando se violenta en la familia y que los hechos están siendo investigados. Además es un juez quien ordena acciones de reeducación, es decir enviar al agresor a terapias sicológicas, esto luego que la violencia es un tema cultural muy arraigado que se debe de erradicar.

“

Todas las mujeres que presentan denuncia van en busca de un apoyo para que cese esta violencia e inicien estas acciones para que no se vuelva a repetir”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 19 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 20 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica