Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| La directora del Observatorio urgió que Pemex transparente sus acciones anticontaminantes. Fotos: Zócalo | Agencia Reforma

Seguridad

Con imágenes de la NASA exhiben contaminación de Refinería de Cadereyta

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 1 de abril del 2023 a las 13:16


La Secretaría de Medio Ambiente estatal reporta que la Refinería produce más del 90 por ciento del SO2 que se genera en la Ciudad

Monterrey, NL.- Con imágenes tomadas por la NASA durante 17 años, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire analizó las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) de la Refinería de Pemex en Cadereyta en el área metropolitana de Monterrey.

El organismo determinó también que, aunque la refinación de barriles de petróleo se hundió del 2005 al 2021, las emisiones del contaminante son muy similares, lo que se debe a falta de procesos adecuados de Pemex.

Selene Martínez, directora del Observatorio, explicó que las mayores concentraciones de SO2 están en los alrededores de la Refinería y el municipio de Juárez, seguidos por Guadalupe, Apodaca y San Nicolás, aunque alcanza a toda la Ciudad.

Según las estimaciones de la NASA, las emisiones anuales del contaminante fueron de 50 mil toneladas en el 2021, la cifra más reciente, cantidad similar a la del 2005.

En este periodo, sin embargo, la refinación se desplomó de más de 200 mil barriles diarios en promedio a unos 118 mil.

“Se está produciendo una cantidad de dióxido de azufre hoy en día muy similar a la del 2005″, dijo Martínez.

“¿Por qué?”, cuestionó, “porque hay peor calidad de petróleo y no se tienen los procesos adecuados de la Refinería (para recuperar el SO2).

“Está emitiendo más dióxido de azufre cuando en realidad la producción no es tan grande como en aquellos años”, añadió.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal reporta que la Refinería produce más del 90 por ciento del SO2 que se genera en la Ciudad.

El dióxido de azufre, además de ser uno de los principales gases contaminantes, es precursor de las partículas finas PM2.5, las más peligrosas para la salud.

Estos contaminantes no sólo irritan las vías respiratorias, sino que aumentan los riesgos de múltiples enfermedades y de muerte prematura.

Medio Ambiente estatal emitió ayer la sexta alerta ambiental del año y la atribuyó directamente a la Refinería.

“Emisiones ostensibles durante la madrugada en la Refinería generan alerta por mala calidad del aire en el área metropolitana”, reportó la dependencia.

La directora del Observatorio urgió que Pemex transparente sus acciones anticontaminantes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad Saltillo