Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un trabajador sanitario lleva en camilla a una mujer embarazada. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

OMS confía en que se cumplirá plazo para adopción del tratado sobre pandemias

  Por EFE

Publicado el jueves, 6 de abril del 2023 a las 10:28


La dependencia reconoció que así como hay aspectos en los que hay acuerdos en dicho tratado sobre pandemias, hay otros elementos controvertidos

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que se cumpla el plazo que se han dado sus 194 países miembros para aprobar un tratado internacional sobre pandemias, que debería ser adoptado de forma definitiva en mayo de 2024.

“ Tenemos un borrador muy bueno y el compromiso de los miembros es positivo, así que las cosas van de acuerdo con los planes”, sostuvo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, reconoció que así como hay varios aspectos en los que ya se ha llegado a acuerdos, hay otros elementos del tratado que son controvertidos y sobre los que los países todavía no han alcanzado un terreno común.

El acuerdo que se negocia desde hace un año tiene como objetivo que el mundo no vuelva a pasar una situación como la que enfrentó con la pandemia de la covid-19, en particular en lo relativo a la falta de preparación previa, lo que provocó que se tardará en entender las medidas que se necesitaban y que el virus se extendiera rápidamente.

El texto aborda aspectos relativos a la prevención, a las distintas etapas de preparación y de respuesta rápida ante el surgimiento de una enfermedad infecciosa de fácil propagación.

“ La pandemia fue un hecho sin precedentes y todos sacamos lecciones de ello, pero si somos serios vamos a acordar plantear soluciones para no enfrentarnos a los mismos errores”, comentó Tedros.

“ No tener este acuerdo seria como repetir los mismos errores en la próxima pandemia”, insistió.

Sobre el momento de levantar la declaración de pandemia relativa a la Covid-19, el jefe de la OMS sostuvo que el comité de expertos que asesora a la organización en esta materia se reunirá a principios de mayo y evaluará esta cuestión.

Consideró que, en todo caso, la Covid-19 dejará de ser considerada una pandemia este año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 16 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 17 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 18 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 20 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares