Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 13 de abril del 2023 a las 04:00
Ciudad de México.- El reguetón llegó a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos porque Gasolina, del puertorriqueño Daddy Yankee, todo un himno de este género musical, entró en el registro sonoro que la biblioteca más grande del mundo guarda para la posteridad.
La institución anunció este martes la incorporación de 25 audios en su Registro Nacional de Grabaciones, entre los que también está el inolvidable Like a Virgin, de Madonna; el indiscutible éxito navideño All I Want for Christmas Is You, de Mariah Carey, y el mítico Imagine, de John Lennon.
Además, la Biblioteca del Congreso incorpora por primera vez el sonido de un videojuego, el del fontanero más famoso del mundo Super Mario Bros.
El registro sonoro y musical de este organismo, con sede en Washington, tiene como objetivo guardar aquellos sonidos que han “definido la historia y la cultura de la nación”, informó la institución en un comunicado.
En total, el registro cuenta con 625 grabaciones seleccionadas por su importancia histórica, cultural y estética, que representan una pequeña parte de los cerca de 4 millones de archivos sonoros que tiene la Biblioteca.
“El Registro Nacional de Grabaciones preserva nuestra historia a través del sonido grabado y refleja la cultura diversa de nuestra nación”, dijo en un comunicado la directora de la Biblioteca, Carla Hayden.
Sobre la incorporación de Gasolina, la institución recordó que este éxito de 2004 supuso “un cambio masivo para el reguetón”, ampliando la audiencia de la música latina.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas