Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Diseñarán nuevos consejeros presupuesto 2024 de INE | Foto: Agencias

Nacional

Diseñarán nuevos consejeros presupuesto 2024 de INE

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de abril del 2023 a las 15:30


Tres de los cuatro nuevos consejeros del INE intervendrán de manera directa en el diseño del presupuesto del instituto para 2024.

Ciudad de México.- Tres de los cuatro nuevos consejeros intervendrán de manera directa en el diseño del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024.

Desde que asumieron el cargo, los nuevos integrantes del Consejo General han dejado claro que se debe revisar el gasto del INE, con la advertencia de no aplicar recortes que pongan en riesgo los procesos electorales.

Hace unos días, los 11 consejeros electorales acordaron que la Comisión Temporal para el Presupuesto 2024 esté presidida por Claudia Zavala, y sus integrantes sean los nuevos compañeros Rita López, Arturo Castillo y Jorge Montaño, además de Martín Faz.

El presupuesto del INE ha sido motivo de descalificaciones al organismo por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes de Morena, quienes han exigido a los nuevos consejeros austeridad.

Ante los recortes presupuestales de los últimos cuatro años, los consejeros han mostrado su preocupación de que la Cámara de Diputados aplique de nuevo una disminución en 2024, pues ese año se realizará la elección más grande de la historia, al renovarse la Presidencia, el Congreso, nueve Gubernaturas y elecciones locales en 31 entidades.

Desde que asumió como presidenta del INE, Guadalupe Taddei recalcó que existe un clamor de la sociedad por reducir el costo de la democracia.

“Vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales que sería la condición”, dijo.

“

Revisémoslo (el presupuesto), seguramente habrá algo que lo que podamos mejorar. A lo mejor algo se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales”.

El viernes pasado, en un evento institucional, Montaño reconoció que el reto inmediato del Instituto será el manejo racional de recursos públicos, siempre generando certeza y confianza ciudadana.

“

El INE requiere el establecimiento de metas que le permitan administrar adecuadamente su autonomía presupuestaria y de gestión, que contribuya a la colaboración con órganos de auditoría y control que permita hacer más con menos sin dejar de cumplir con sus funciones constitucionales”, afirmó.

Mientras que Castillo ha afirmado que reducir el costo de la democracia será un proceso largo, por lo que lo inmediato es usar la tecnología y revisar a detalle el presupuesto anual.

“Es importante que los integrantes del Consejo pongamos sobre la mesa todo el gasto presupuestal del instituto, qué sí, qué no y cómo”, declaró hace unos días.

“

Que las reducciones presupuestales, si es que las hay, no afecten de manera alguna la operatividad del Instituto, sobre todo la estructura local y distrital que hace posible que las elecciones se lleven a cabo”.

La integración de la comisión podría ser aprobada en la sesión del 28 de abril del INE, y trabajará con la Secretaría Ejecutiva y las direcciones ejecutivas para presentar un anteproyecto entre julio y agosto.

Recortes al Presupuesto del INE:

2020: 1,027 mdp
2021: 2,369 mdp
2022: 4,913 mdp
2023: 4, 277 mdp

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 3 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 4 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 5 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 7 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 9 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas