Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Migrantes caminan hoy en el "Viacrusis migrante" con rumbo a la Ciudad de México, en el municipio de Huixtla. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Muere en Chiapas hondureño que viajaba en el Viacrucis migrante y desata protestas

  Por EFE

Publicado el miércoles, 26 de abril del 2023 a las 09:27


Los integrantes de la caravana indicaron que su compatriota viajaba solo

Tapachula.- Un hondureño que viajaba en el “Viacrucis migrante”, una caravana con al menos 3 mil 500 personas, murió este miércoles durante su avance por el sur de México, lo que desató protestas de sus compañeros para exigir justicia.

Los migrantes identificaron al fallecido como Mevil Saúl Chacón Mendoza, quien recorrió desde el domingo pasado unos 42 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla, donde se desconocen las causas del deceso.

Los integrantes de la caravana indicaron que su compatriota viajaba solo y se unió en Tapachula al “Viacrucis”, que partió desde el domingo pasado rumbo a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, donde denunciarán las muertes causadas por la política migratoria mexicana.

La hondureña Esther Valencia pidió justicia y el esclarecimiento del hecho.

“ Es algo bastante duro porque salimos para darle un mejor futuro a nuestras familias, nuestras casas, y que nos hagan esto. Y la verdad es algo bastante duro, nos duele a todos, no solamente como catrachos (hondureños), sino como seres humanos porque todos merecemos respeto”, expresó Valencia.

La mujer explicó que el fallecido se sentía mal desde la tarde del martes, y recibió atención de paramédicos.

VIACRUCIS MIGRANTE CONTRA LA MUERTE

El Gobierno mexicano estima que cerca de 3 mil 500 migrantes componen esta caravana que partió el domingo desde la frontera sur, por lo que es la más numerosa del año, aunque sus integrantes y activistas afirman ser cerca de 5 mil.

Además de avanzar hacia Estados Unidos, esperan llegar a Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de migrantes en el país, como la de los 40 fallecidos hace un mes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Lisandro, de Guatemala, solicitó a las autoridades mexicanas diálogo y regularización.

“ Ya no queremos el muerto 42, sino queremos que nos escuchen, ya no queremos la muerte 42. Esta (la del migrante hondureño) es la 41. Que nos escuchen, que nos den el permiso para llegar a nuestro destino para ver por nuestras familias”, manifestó a EFE.

Por la muerte, cientos de hondureños protestaron en las calles de Huixtla con un ataúd forrado de negro con la foto del fallecido y carteles de denuncia.

“ Queremos respuestas, queremos justicia”, “No más muertos”, “No somos animales, queremos justicia”, “Honduras de luto”, fueron algunas de las consignas.

El “Viacrucis migrante” reanudó su marcha este miércoles tras haber descansado y tras una manifestación en la que una media docena de migrantes se suturaron los labios para presionar al INM y el Gobierno de México.

La caravana refleja el inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Mientras que México reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444 mil 439.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral