Nacional

Publicado el jueves, 27 de abril del 2023 a las 21:45
Ciudad de México.- En un descuido de los opositores que tenían tomada la tribuna, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, se coló a la Mesa Directiva, tomó el micrófono y citó a sesión para mañana a las 13:00 horas, por “falta de condiciones”.
Morena le jugó chueco a las bancadas opositoras: su jefe, Ricardo Monreal, había acordado impulsar en el pleno el nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado del INAI, pero a la mera hora, después de una votación por cédula, la Mesa Directiva cantó 67 votos en contra y 43 votos en favor.
Los senadores del bloque opositor brincaron de sus escaños y, en un santiamén, ocuparon la tribuna con una consigna: “¡Trans-pa-rencia! ¡Trans-pa-rencia!”
Los opositores desplegaron dos mantas gigantes: “¡INAI hoy! ¡Comisionados ya!”
Hubo gritos y forcejeos entre morenistas y panistas. Lucía Trasviña pretendía arrebatar una de las mantas pero las panistas la sujetaron con fuerza.
Visto el desorden, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, se vio forzado a abandonar la tribuna. Los morenistas se retiraron luego del salón, pero la tribuna seguía tomada.
#Nacional: Nombramiento de comisionado de INAI no se da en Senado por votación en contra de Morena por lo que Oposición despliega mantas en Tribunahttps://t.co/QRnbWcakVh
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) April 27, 2023
Una media hora después, Armenta subió a la tribuna para citar a sesión mañana viernes a las trece horas.
Un pequeño grupo de opositores se quedó a resguardar la tribuna. La panista Xóchitl Gálvez y Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, anunciaron que se quedarán a “defender la tribuna del Senado de la República” para evitar que Morena intente un madruguete.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 42 minutos
Hace 45 minutos
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas