Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| 11 de mayo sería finalizada la restricción sanitaria por Covid Título 42

Coahuila

Esperarían hasta 100 mil migrantes por cancelación de título 42; en alerta Eagle Pass

  Por Eleazar Ibarra

Publicado el jueves, 4 de mayo del 2023 a las 04:15


Contemplan llegada de tropas de EU a la frontera con PN, tras finalizar el Título 42

Piedras Negras, Coah.- Las autoridades de Eagle Pass, Texas, esperan que al levantarse el 11 de mayo el Título 42, aplicado para las deportaciones exprés por motivos de emergencia sanitaria, se registre un incremento en el flujo de indocumentados de entre 50 mil a 100 mil personas, tan solo por la frontera de Piedras Negras.

El mayor de esta comunidad texana, Rolando Salinas, sostuvo una reunión con el director del sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, donde analizaron dicha proyección.

Ambos reconocieron que en la actualidad los números en cuanto a arrestos han bajado por esta región, y aumentaron en otras como El Valle; sin embargo, esperan crezcan después del retiro de la enmienda sanitaria.

Esto implicará, dijo, que los cientos de soldados que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a distintos puntos de la frontera, venga una parte para esta zona fronteriza; de hecho se contempla la llegada de más elementos que se concentrarán en los procesamientos de cada uno de los migrantes asegurados.

El Alcalde comentó que ya se tienen algunos sitios que se asignarán como centros de procesamientos, ya que la intención es que los migrantes en cuanto enfrenten los protocolos, no se queden aquí.

“

No queremos que se forme una situación de caos”, dijo el Mayor.

 


 

En PN no hay alarma 

Si bien el jueves de la próxima semana está marcado como el día en que llegará a su fin el Título 42, en Piedras Negras no se ha detectado un movimiento inusual de indocumentados que genere sospechas sobre una descomposición en dicho tema.

Y es que aunque desde hace más de un mes se ha incrementado la presencia de migrantes en esta frontera, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, aún no se puede considerar como algo alarmante, indicó el secretario del Ayuntamiento.

José Hermelo Castillón Martínez descartó, por lo tanto, que se vaya a emitir algún tipo de declaratoria de emergencia, como sí lo están haciendo otras fronteras del país ante el fin de dicha medida por parte de las autoridades de Estados Unidos.

No obstante, aseguró que se mantendrán vigilantes, como lo han venido haciendo desde el año pasado, para evitar se generen concentraciones de migrantes en áreas públicas o movilizaciones que puedan afectar los puentes internacionales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia