Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comienzan a votar mexicanos en el extranjero Tele Zócalo Vespertino / 27 de abril de 2024 app Riña y balazos generan caos en antro en la Feria de San Marcos; hay 30 detenidos México abre segundo debate con Sheinbaum en ventaja ‘muy consolidada’; Gálvez tendrá ‘segunda oportunidad’ Harvey Weinstein comparecerá ante tribunal de Nueva York

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Busca Alfredo Espinosa la belleza entre el horror

Por Christian García

Publicado el viernes, 5 de mayo del 2023 a las 04:00


Aborda el desencanto en su poemario Amargo Animal

Saltillo, Coah.- Nada parece promisorio. Bailamos al ritmo de un AK-47”, dice la cuarta de forros de Amargo Animal, el poemario ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal. Un viaje que sucede en tres niveles: las reflexiones personales del poeta, que se refiere a sí mismo como esa bestia amargada; que pasa a hacer una construcción de la realidad que lo rodea por medio de la intertexualidad con obras artísticas, con artistas y con la cultura pop, y que finaliza con un lamento social por un país herido.

Eso, es lo que Alfredo Espinosa escribió en este libro que presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, como parte de la programación que la Universidad Autónoma de Nuevo León preparó.

Para Espinosa este libro tiene una palabra clave: desencanto, “uno paulatino, no solamente de los otros, del Gobierno, sino de sí mismo. Uno va desencantándose de sí mismo y va amargándose en sus percepciones de un mundo que cada vez se ve más deshecho. En estos versos digo que la patria es una red de agujeros, como la que hablaba el rey Netzahualcoyotl cuando llegaron los españoles y devastaron sus culturas.

Ese desencanto es el que veo en estos tiempos: momentos violentos, sombríos, desesperanzadores. Ese es el ámbito de Amargo Animal, eso es lo social que atraviesa el corazón, y lo revienta en un poema”, comentó el poeta chihuahuense a Zócalo.

Así, el poemario se divide en tres partes Humo Triste, Un Poco de Polvo en la Luz Danzando y Amargo Animal, pero se une a través de una voz narrativa que busca la belleza en medio de tanta oscuridad. Es decir, utiliza el lenguaje para iluminar la fealdad del mundo real para, de esa forma, mirar su otra cara.

Así aparece en, por ejemplo, Otro Poema de los Dones, un texto que homenajea a Jorge Luis Borges pero también a un sinnúmero de artistas que antecedieron a Espinosa y le demostraron que la realidad puede ser brutal, pero también armónica: Picasso, Alejandra Pizarnik, Pink Floyd y Li Po se dan cita en estos versos que revelan la belleza por la que debe luchar el poeta, y a la vez la humanidad toda.

Los poemas de Amargo Animal están danzando al ritmo de una AK-47, están filosofando sobre el infortunio, pero en el poema de los dones el poeta emerge para dar gracias por todo lo que obtiene uno, aún viviendo en el horror, el terror y bailar entre las balas. Porque alaba y celebra las florecitas que están en el entorno, los pájaros que cantan y que se celebran, pero que tampoco me permite cegarme ante la realidad, porque los artistas somos antenas y todo lo que llega de otras vidas repercuten en la mía, y a partir de esos añicos, yo hago el poema”, concluyó Espinosa.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 horas

Invitan a visitar Alemania… ¡sin salir de la CDMX!

Hace 10 horas

Llega a la UNAM leyenda de la danza coahuilense; suma acervo de Raúl Flores Canelo a su archivo

Hace 10 horas

Viaja OFDC del espacio al viejo oeste; interpreta clásicos del cine

Hace 10 horas

Regresa a las páginas José Agustín; presentan revista

Hace 1 dia

Un coleccionista privado de Hong Kong adquirió el cuadro inconcluso de Klimt por más de 30 mdd

Hace 1 dia

Borda Iván Acebo imágenes únicas; expondrá en Canadá

Hace 1 dia

Comparto lo que sé para que la gente tenga una mejor vida: Rita Elaine Fishburn Olson

Hace 1 dia

‘Bolea’ Juan Villoro con libro futbolero de remate amistoso; publica cuentos pamboleros

Hace 2 dias

Revelan que ‘meteorito de Cuba’ en verdad es una peculiar fundición

Hace 2 dias

El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras

Hace 2 dias

Llegan tres maestros de la música al Soler; dará OFDC concierto

Hace 2 dias

Se compromete MET Nueva York a investigar procedencia de obras