Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las pruebas de funcionamiento comenzarán un mes después de la llegada de la primera unidad del Tren Maya. Foto: Especial

Nacional

Primer convoy del Tren Maya llegará a Cancún el 8 de julio

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 8 de mayo del 2023 a las 08:55


Vigilarán salud de Tren Maya para nunca tener 'ni gripa', dice Alstom; primer convoy llega 8 de julio y pruebas de rodamiento en agosto

Ciudad de México.- Maite Ramos, directora de Alstom México, informó que se vigilará la “salud” del Tren Maya porque no quieren “ni la más mínima gripa” ni un “paro cardiaco” en la megaobra.

“ Si hay alguna cosa en la cual prestar atención, cada 30 segundos se reciben más de 200 señales, esto nos permite prevenir cuáles son estas señales en las cuáles vamos muy bien, en las cuáles necesitamos poner atención y es como si necesitara a lo mejor una vitamina o una medicina y entonces puedes tener a tiempo la refacción que va a utilizar o la vitamina”, declaró.

“ Nos permite tener información en tiempo real, una información para que no podamos tener nunca ni la más mínima gripa, ni un paro cardíaco, ni un Covid ni absolutamente nada. Y nos permite ir avanzando en dos cosas, el mantenimiento preventivo y sobre todo en la optimización, para que el tren sea cada vez más eficiente, no tengamos ningún problema y se mantenga en la mejor posición, como si fuera a correr un maratón constantemente”, agregó.

Ramos anunció además que el primer convoy para el Tren Maya arribará a el 8 de julio.

“ El 8 de julio llega el tren. En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún”, declaró.

En tanto que Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, anunció que en agosto comenzarán las pruebas de rodamiento del Tren Maya.

“ Señor presidente, en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegará a la península el 8 de julio”, detalló.

“ Posteriormente habrá un periodo de pruebas estáticas, a partir de agosto, iniciarán las pruebas dinámicas, es decir el rodamiento en la vía del primer tren”, externó.

“ Desde luego vamos. cumplir con el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos este año”, indicó.

La empresa Alstom detalló que dicho convoy llegará a los talleres de Cancún, en el estado de Quintana Roo, el cual medirá entre entre 27 y 28 metros con todo y cabina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro este fin de semana en redes sociales que su Gobierno va a inaugurar en diciembre del presente año “llueva, truene o relampaguee” la obra prioritaria del Tren Maya.

“ Por la tarde, en Chetumal, evaluamos los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Hoy sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3. Mañana vamos hacia Campeche y por la tarde regresaremos a la Ciudad de México”, escribió.

“ P. D. Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador”, sentenció.

El Tren Maya tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ha despertado denuncias de organizaciones por el presunto desplazamiento de pueblos originarios y su daño ambiental.

Se prevé que dicha obra inicie operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023, justo cundo se cumplan cinco años del Gobierno de López Obrador.

  

Con información de Agencia Reforma y López-Dóriga Digital

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027