Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: INAH

Nacional

INAH niega daños a la cueva de la ‘Dama Blanca’ por obras del Tren Maya: ‘está intacta’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 8 de mayo del 2023 a las 09:12


Diego Prieto, director del INAH, apunó que no hay afectaciones a la icónica cueva de la ‘Dama Blanca’ derivado de los trabajos del Tren Maya

Ciudad de México.- Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que la cueva conocido como la “Dama Blanca” se encuentra intacto, por lo que descartó afectaciones derivadas por las obras del Tren Maya en el sureste de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández detalló que un equipo del INAH se trasladó a la zona, donde constató que no ha sido afectado por la obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“ El lunes pasado, el 1 de mayo,  me preguntaban por un supuesto colapso en una formación cavernosa, conocida como cenote o cueva de la “Dama Blanca”. Ese mismo día se trasladó el equipo de arqueología al sitio y pues no encontramos nada, el elemento está intacto”, indicó.

“ Pueden observar el abrigo rocoso de acceso a la cueva, no tiene ningún problema, la vista interior de la cueva sin alteración y la vista donde se aprecia que el área fue protegida, eso sí, con esta cinta naranja, precisamente para evitar que se acercaran las maquinarias”, expuso.

https://www.zocalo.com.mx/wp-content/uploads/2023/05/inah-dama-blanca-tren-maya.jpg

“ Estamos trabajando con la empresa ICA para trabajar los ajustes, los pivoteos que se requieren para asegurarnos de que no se va tocar la formación cavernosa. Aquí están los trazos de la vía elevada”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “pseudoambientalistas‘ y de estar financiados desde el extranjero, a los activistas que han acusado de daños a cuevas y cenotes en el sureste mexicano por la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del gobierno de la Cuarta Transformación.

“ No creo, no creo, esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudosambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, apuntó el tabasqueño.

Activistas y organizaciones denunciaron en los últimos días que la entrada de la cueva de conocida como la “Dama Blanca“ fue tapado por completo debido a los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya.

Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó afectaciones a la “Dama Blanca”, organización Sélvame del Tren dejó en claro que el ecosistema sí fue afectado.

“ Dama Blanca junto a la dolina con vestigios arqueológicos que fueron sepultadas con las máquinas, mismos que también contenían la entrada a otra cueva y que por la prisa del proyecto no se pudieron estudiar”, detalló la ONG en un posicionamiento.

Apuntaron que la dolina fue rellenada en un 50 por ciento, lo cual afecta su función de recargar y proteger el acuífero, por lo que acusaron que dicha intervención intervención destinaba a a morir a la cueva.

El Tren Maya tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ha despertado denuncias de organizaciones por el presunto desplazamiento de pueblos originarios y su daño ambiental.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE