Nacional

Publicado el martes, 9 de mayo del 2023 a las 04:10
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la primera parte de la reforma electoral conocida como “Plan B”, por vicios de procedimiento legislativo que, en breve, deberán llevar a la invalidez de todos los cambios impulsados por el Gobierno federal.
Por 9 votos contra 2, el Pleno de la Corte invalidó la reforma tramitada en “fast track” en la Cámara de Diputados el pasado 6 de diciembre, cuando la iniciativa del Ejecutivo fue presentada, adoptada por Morena y aprobada, todo en menos de 24 horas.
Durante la sesión efectuada ayer, el Pleno revisó la constitucionalidad de una primera porción del “Plan B” electoral, que considera reformas en materia de propaganda electoral.
Esta sentencia solo anula las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicadas el 27 diciembre, cuyo punto central fue permitir a los funcionarios expresar libremente opiniones políticas, sin riesgo de ser sancionados por hacer propaganda electoral.
La segunda parte del “Plan B” electoral, que es la más importante, fue publicada hasta el 2 de marzo, pues el Senado tomó más tiempo para aprobarla y en ella están incluidas la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE) y una nueva ley de medios de impugnación en materia electoral.
Si bien los ministros tuvieron diferencias en algunos temas, la mayoría coincidió en que la reforma estuvo viciada, porque los diputados de oposición no conocieron las iniciativas que se estaban votando y, por tanto, se violó el principio de equidad en la deliberación parlamentaria.
SCJN anula primera parte del Plan B de la reforma electoral de AMLO
Por un ‘Plan C’
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que, tras la resolución no queda más que ir a las urnas para ejecutar el llamado Plan C, anunciado por el Presidente como un llamado a votar contra la oposición.
El titular de Segob arremetió contra el tribunal constitucional, al que acusó de proteger intereses particulares.
Consejeros electorales, exconsejeros, académicos y líderes de partidos celebraron la invalidez de la primera parte del “Plan B” electoral, y prevén que ese mismo escenario se repita con el resto de la reforma.
“
La decisión de la Suprema Corte de invalidar la primera parte de la reforma electoral reafirma la división de poderes del régimen republicano y salvaguarda las restricciones a la intervención de servidores públicos en las elecciones. Enhorabuena para la democracia”, dijo el consejero Jaime Rivera.
El expresidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la votación de los ministros anticipa el destino de la segunda parte del “Plan B”, la cual contiene las reformas que impactan la estructura y funcionamiento del Instituto.
“
En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, hoy la SCJN (por 9 votos) determinó que la primera parte del ‘Plan B’ se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula. Ello anticipa el destino de la segunda parte. En toda democracia constitucional el poder tiene reglas y límites, algo que hoy -por el bien de todos- vuelve a constarse”, dijo Córdova.
Por su parte, dirigentes y legisladores de oposición celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte de llamado “Plan B” en materia electoral al considerar que, con esa decisión, el Máximo Tribunal refrendó su autonomía y el principio de división de poderes.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que ganó la democracia y se evitó que Morena impusiera sus trampas y las violaciones a las que recurrió durante el proceso legislativo para garantizar la aprobación de la reforma electoral.
Para el líder del PRD, Jesús Zambrano, este es un día de fiesta para la democracia mexicana, no solo porque la Suprema Corte refrendó su autonomía, sino porque ratificó la separación de poderes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, festejó que la Suprema Corte haya invalidado la primera parte del “Plan B” debido a que el proceso a partir del cual se aprobó, no es el que marca la Constitución.
Creel condenó las presiones y amenazas que padecieron las y los ministros durante el proceso de análisis y reprobó el comunicado de la Consejería Jurídica de la Presidencia, en el que señaló que de invalidar la aprobación del Plan B, la SCJN estaría “sustituyendo al Congreso”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, celebró que la Suprema Corte hiciera valer el sistema electoral mexicano, el sistema democrático y las reglas que le han dado vida a la incipiente democracia del país.
Confían consejeros de INE en invalidez del resto de ‘Plan B’
¿Qué dicen los analistas?
Por su parte, escritores, politólogos, políticos e integrantes de la sociedad civil celebraron la decisión y comentaron la trascendencia de la decisión.
Para la politóloga Denise Dresser, lo que explica el voto de los ministros de la Corte es que las mayorías deben respetar las reglas.
Por su parte, el politólogo Genaro Lozano comentó que la Corte valida trabajos legislativos bien hechos lo que no sucedió en el “Plan B”.
El exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, manifestó: “Se pone fin a la primera parte del ‘Plan B’ y con ello al intento de violar la Constitución mediante reformas legales. La invalidación es producto de que Morena y sus aliados impidieron la deliberación democrática. Muy bien por la Suprema Corte”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas