Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Suspende INM estancias provisionales migratorias | Foto: Agencias

Nacional

Suspende INM estancias provisionales migratorias; hay dos en Coahuila

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de mayo del 2023 a las 19:55


A mes y medio de tragedia en Juárez, INM informó que estancias provisionales migratorias se suspenden temporalmente; CNDH hace supervisión.

Ciudad de México.- A mes y medio de la tragedia en Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) decidió suspender temporalmente las estancias provisionales migratorias.

Se trata de 33 estancias clasificadas como tipo “A” y “B”, que tienen capacidad total de alojamiento para mil 306 personas migrantes.

En un comunicado, el INM indicó que el cierre de dichas estancias estará vigente hasta en tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluya la visita de supervisión a todas las instalaciones.

Señaló que la suspensión también aplicará hasta que la CNDH rinda el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios en el País y su problemática.

El INM detalló que existen 14 estancias provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”. Las primeras permiten una estancia máxima de 48 horas, y las segundas de hasta siete días.

“

La atención que se proporcionaba en las estancias provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México”, aclaró el órgano de la Secretaría de Gobernación.

El Reglamento de Migración establece que las estancias provisionales son instalaciones físicas que el INM habilita para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular.

De acuerdo con información oficial, existen estancias provisionales tipo “A” en los Estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Del tipo “B” hay en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

El pasado 21 de abril, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se está haciendo una revisión “total” de las instalaciones del INM.

“

Hay una revisión y total, no solamente los protocolos, sino integral del Instituto, pronto se darán a conocer los cambios”, mencionó Encinas.

“Hay que fortalecer la atención, el trato digno, el respeto a los derechos y dar condiciones a los migrantes; incluso, para que se integren a la vida nacional”, añadió.

El pasado 27 de marzo, un incendio en la estación provisional del INM en Juárez provocó la muerte de 40 migrantes de distintas nacionalidades; también hubo 25 lesionados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 2 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 2 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 3 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 5 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 6 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 6 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 7 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 8 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 8 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 8 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum