Coahuila

Publicado el jueves, 11 de mayo del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Con cada incendio que se presenta en bosques y pastizales, es común escuchar a las autoridades estatales y municipales señalar que el apoyo por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha bajado en los últimos años.
Aunque 2022 cerró como el peor ejercicio en los últimos 10 años, con 91 incendios y más de 22 mil hectáreas perdidas por las llamas, no hubo un apoyo adicional por parte del Gobierno federal, por el contrario, continuaron los recortes.
En 2018, la Conafor en Coahuila ejerció 70.4 millones de pesos, cifra que fue bajando, y 2022 cerró con 42.7 millones de pesos, es decir, que se perdieron 27 millones 692 mil pesos en cuatro años, una reducción de 39.2%, sin tomar en cuenta la inflación acumulada.
En el mismo periodo, la dependencia informó, mediante el oficio UT-CNF-RSI-235/2023, que ahora hay 15% menos de personal, y 13% menos vehículos para atender a nuestro estado.
Menos personal
Este 2023 no parece diferente, pues en los primeros cuatro meses del año se reporta un gasto de sólo 8.8 millones de pesos en la delegación local.
En 2018, en Coahuila la Conafor tenía a 86 personas en nómina, y en 2023 cuenta con 73 trabajadores.
Vehículos
En cuanto a unidades para labores administrativas y combate a incendios, de 42 que había al iniciar el sexenio, ahora sólo hay 39 vehículos.
Eso sin contar que desde 2019, cuando se reportó un gasto de 65 mil 899 pesos, la dependencia federal ya no registra pago de combustibles.
Daños
La cifra en daños de 2022 sólo es superada por el año 2012, cuando se perdieron 32 mil 189 hectáreas forestales.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Recursos Forestales, Vida Silvestre y Saneamiento Ambiental del Estado, en los últimos años, 55% de los siniestros han sido causados por la mano del hombre.
Aunque ahora se cuenta con menos personal, el ahorro en gasto de nómina no es mucho, pues de 26.9 millones que la Conafor pagó en Coahuila en 2018, para 2022 se erogaron 25.6 millones en el Capítulo Mil. De enero a abril de 2023 ya se pagaron 6.2 millones de pesos.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias