Coahuila

Publicado el jueves, 11 de mayo del 2023 a las 04:04
Saltillo, Coah.- La transparencia en Coahuila está por paralizarse, justo como ocurre con su contraparte nacional, pues al tiempo que no se ha hecho nada por iniciar el concurso para designar a los nuevos comisionados, tanto el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (Icai), como el Congreso del Estado, prefieren culparse por la omisión en la que han caído, que tomar cartas en el asunto.
A un mes para que dejen el cargo los comisionados del Icai, Luis González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez, el Poder Legislativo no solo sigue evadiendo su deber para asignar la vacante que se mantiene desde 2018 en el consejo, sino que tampoco se ha iniciado el procedimiento para suplir a los salientes. Esto llevaría como mínimo 35 días naturales.
Por las vías oficiales la directora de Asuntos Jurídicos del Congreso, Joseline Zaharay González Gutiérrez, confirmó que no se ha iniciado ningún trámite para el proceso de selección de dos comisionados del ICAI, ni para reponer al que se perdió desde noviembre de 2018.
Eso dejaría operando al consejo solo con dos personas: Bertha Icela Mata Ortiz y Javier Díez de Urdanivia del Valle, algo muy similar con lo que pasa con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que solo cuenta con cuatro de los siete comisionados que debería tener.
De acuerdo con un oficio entregado por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, debe ser el secretario técnico del Icai quien debe hacer del conocimiento al Poder Legislativo, mediante un comunicado, de la situación para iniciar el procedimiento de designación de comisionados.
A lo que el secretario técnico del Icai, José Eduardo Vega Luna, fijó su postura mediante el memorándum ST/124/2023, donde advirtió que “es el Congreso del Estado el que tiene la atribución para dar inicio, de manera oficiosa, al procedimiento para la designación de comisionados del instituto; por lo que el Icai no está obligado a enviar solicitud alguna en relación a dicho procedimiento”.
En cuanto a las razones por las que el Congreso no ha designado al comisionado faltante en los últimos cuatro años con siete meses, la directora de Asuntos Jurídicos del Legislativo, respondió que no se ha hecho porque no se recibió el oficio para iniciar el proceso.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias