Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

La eutanasia, una realidad en Portugal tras cuatro vetos y años de debate

  Por EFE

Publicado el viernes, 12 de mayo del 2023 a las 10:25


El debate parlamentario sobre la muerte médicamente asistida ha recorrido un largo camino en Portugal

Portugal.- La despenalización de la eutanasia fue aprobada por el Parlamento de Portugal tras cuatro intentos de frenarla por parte del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, y años de debates y votaciones en el hemiciclo.

El presidente, conservador y católico practicante, debe promulgar la ley tras la decisión de la Cámara de aprobar, sin modificaciones, la misma versión de la norma que vetó en abril.

El debate parlamentario sobre la muerte médicamente asistida ha recorrido un largo camino en Portugal. Estas son las fechas más señaladas:

– 1/2/2017: El Parlamento portugués abre formalmente el debate de la eutanasia al abordar, en una sesión sin votaciones, una petición ciudadana para despenalizarla. En los meses posteriores, cuatro partidos, incluido el Partido Socialista -que gobernaba en minoría- presentan sus proyectos de ley.

– 29/05/2018: Las cuatro propuestas para despenalizar la eutanasia fracasan en el Parlamento.

– 6/10/2019: Las elecciones legislativas, que ganó el Partido Socialista, modifican la composición del Parlamento y abren un escenario favorable a regular la muerte médicamente asistida.

– 29/1/2021: El Parlamento aprueba por primera vez la despenalización de la eutanasia.

– 18/02/2021: El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, envía al Tribunal Constitucional la ley al considerar que recurre a “conceptos excesivamente indeterminados”.

– 15/03/2021: El Constitucional echa atrás la norma por utilizar conceptos “imprecisos”, pero abre la puerta a que el Parlamento vuelva a tramitarla porque no considera que la práctica viole el derecho a la vida.

– 05/11/2021: El Parlamento, a punto de ser disuelto por el presidente para convocar elecciones anticipadas, vuelve a aprobar la ley con algunas correcciones atendiendo a las objeciones de los jueces del Constitucional.

– 30/11/2021: Rebelo de Sousa anuncia un veto político a la norma al considerar que se deben aclarar las razones por las que se puede recurrir a la muerte médicamente asistida y arrastra el debate hasta la siguiente legislatura.

– 9/12/2022: El Parlamento aprueba por tercera vez la despenalización de la eutanasia con una nueva versión de la norma.

– 4/1/2023: El presidente vuelve a remitir la ley al Tribunal Constitucional de forma “preventiva” para que revise si cumple con las exigencias jurídicas apuntadas en 2021.

– 30/1/2023: El Constitucional frena de nuevo la ley al entender que da lugar a interpretaciones contradictorias sobre el sufrimiento exigido para poder acogerse a la eutanasia.

– 26/2/2023: Un sondeo revela que el 61% de los portugueses votaría a favor de la muerte médicamente asistida si fuera sometida a referéndum.

– 31/3/2023: El Parlamento aprueba una cuarta versión de la despenalización de la eutanasia.

– 19/5/2023: El presidente portugués vuelve a ejercer un veto político para frenar la norma y pide mayor precisión sobre las diferencias entre suicidio asistido y eutanasia y la supervisión del proceso, aunque matiza que no cree que existan problemas de inconstitucionalidad en el texto.

– 20/4/2023: El Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, anuncia que volverá a aprobar la última versión de la ley sin cambios, por lo que el presidente estará obligado a promulgarla, según establece la Constitución. Otros partidos se unen a la intención de los socialistas.

– 11/5/2023: La derecha amenaza con remitir la norma al Constitucional cuando entre en vigor, un mecanismo que no paralizaría su aplicación mientras demore el proceso.

– 12/5/2023: El Parlamento aprueba la despenalización de la eutanasia por quinta vez y el presidente debe promulgarla en un plazo máximo de ocho días. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la República.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’