Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La ley señala que el mantenimiento de un edificio histórico le compete a su propietario.

Saltillo

La ‘Casa de Victoria’ no forma parte del catálogo de valor arquitectónico de Saltillo

  Por Teresa Quiroz

Publicado el sábado, 20 de mayo del 2023 a las 03:58


De acuerdo con el área de comunicación del ayuntamiento local no existe impedimento para que la casa sea demolida

Saltillo, Coah.- Pese a la indignación y molestia que los trabajos de remodelación y mantenimiento que se realizan en la casa marcada con el número 320 de la calle Victoria en el centro de Saltillo, trascendió que dicho inmueble no se encuentra dentro del catalogo de valor arquitectónico del municipio de Saltillo.

Además allegados a los propietarios de la casa, que tampoco se encuentra protegida por el INAH, aseguraron que los trabajos que se realizan al interior no pretenden dañar la identidad del centro histórico ni de Saltillo sino más bien aligerar los gastos que el mantenimiento de la propiedad genera.

De acuerdo con el área de comunicación del ayuntamiento local no existe impedimento para que la casa sea demolida sin embargo los trabajos han sido suspendidos por la falta de licencias.

En tanto que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno esta estructura tampoco se encuentra dentro de su jurisdicción pues la dependencia federal solo protege inmuebles edificados del siglo 19 para atrás y algunos del 20 cuyo arquitecto es de renombre.

“ Yo recomendaría que se integrará la estructura original con algo nuevo como lo que paso con el cine palacio en donde si se quita la zapatería el edificio sigue conservando la estructura e imagen original”, dijo el funcionario federal.

Recordó que el 30 por ciento de casonas con valor histórico y artístico ubicadas en el centro histórico de Saltillo requieren con urgencia mantenimiento al estarse cayendo con el riesgo de perderse este patrimonio.

Comentó que la ley es muy clara al señalar que el mantenimiento de un edificio histórico le compete a su propietario.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 7 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, han registrado ochos muertes de osos

Hace 7 horas

En riesgo semestre de 7 mil 511 estudiantes si continúa manifestación.

Hace 8 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 8 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 10 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 10 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 14 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 15 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 20 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 21 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre