Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El periodista estadounidense Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

EU pide de nuevo a Rusia la liberación del periodista de WSJ tras prolongar su arresto

  Por EFE

Publicado el martes, 23 de mayo del 2023 a las 13:19


Está acusado de espiar a una empresa militar rusa en el contexto de la guerra en Ucrania

Washington.- Estados Unidos pidió de nuevo este martes a Rusia la liberación “inmediata” del periodista Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal (WSJ), acusado de espiar a una empresa militar rusa en el contexto de la guerra en Ucrania.

La Justicia rusa prolongó este mismo martes hasta el 30 de agosto el arresto de Gershkovich, detenido a finales de marzo pasado en Ekaterimburgo, capital de la región de los Urales.

“ Pedimos una vez más a Rusia que cumpla con su obligación de facilitarle acceso consular”, reivindicó el portavoz del Departamento de Estado de EU, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Asimismo, Miller exigió la liberación “inmediata” del exinfante de marina Paul Whelan, encarcelado desde hace cuatro años y también acusado de espionaje.

El funcionario estadounidense defendió que EU ha incidido públicamente en varias ocasiones en el caso para que Rusia cumpla “con sus obligaciones consulares” y libere tanto a Gershkovich como a Whelan.

También recordó que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, conversó el pasado abril con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para exigir su liberación.

“ La detención ilegal de estadounidenses es una de las principales prioridades de este departamento”, añadió Miller, que también lo catalogó como una “prioridad” para el presidente estadounidense, Joe Biden.

A su vez, apuntó que durante el mandato de Biden se ha conseguido el retorno de más de 24 estadounidenses “detenidos injustamente”, algo por lo que seguirán trabajando “con todas las herramientas” que estén a su alcance.

El mes pasado, el Tribunal Urbano de Moscú rechazó la apelación contra el arresto del corresponsal estadounidense de WSJ y lo mantuvo dos meses en prisión preventiva.

Entonces, al tribunal acudió la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, que pudo visitar por única vez a su conciudadano tras recibir la autorización de Moscú.

En cambio, el Ministerio de Exteriores ruso volvió a negar la pasada semana la visita consultar solicitada por la Embajada de EU en respuesta a las sanciones adoptadas contra Rusia por la guerra en Ucrania.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense el pasado 7 de abril por recabar datos sobre las actividades de una empresa de la industria militar rusa, los cuales son considerados como secreto de Estado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’