Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’ Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos ¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| “Anatomía de una caída”, de la francesa Justine Triet, fue premiada este sábado con la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes. Foto: @Festival_Cannes

Espectáculos

Anatomía de una Caída, el drama procesal de Justine Triet, gana la Palma de Oro en Cannes

  Por EFE

Publicado el sábado, 27 de mayo del 2023 a las 15:38


La cineasta francesa se convierte en la tercera directora en la historia de Cannes en ganar la Palma de Oro

Francia.- La película “Anatomie d’une chute” (Anatomía de una caída), de la francesa Justine Triet, ganó hoy la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes y convirtió a su realizadora en la tercera mujer en obtener el máximo galardón de la cita cinematográfica de la Costa Azul Francesa.

Todo el equipo de este film -que trata sobre el caso de un hombre que muere al caerse por la ventana en su casa en las montañas, en un momento en el que solo estaban en ella su mujer, su hijo ciego y su perro- subió al escenario para recoger el galardón, que se había encargado de anunciar la actriz estadounidense Jane Fonda.

Antes de Triet, las únicas mujeres que habían obtenido la Palma de Oro habían sido Jane Campion por “The Piano”, en 1993, y Julia Ducournau, por “Titane” en 2021, quien en esta edición formaba parte del jurado, presidido por el sueco Ruben Östlund e integrado también, entre otros, por el realizador argentino Damián Szifron.

Otra de las grandes favoritas, “The Zone of Interest” del británico Jonathan Glazer, se adjudicó el Gran Premio.

El premio a la Mejor Dirección fue para el realizador francovietnamita Tran Anh Hung por “La Passion de Dodin Bouffant”, protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel,

En guion, el galardón se lo quedó el japonés Yuji Sakamoto por “Monster”, una película dirigida por Hirokazu Kore-eda que trata sobre la infancia y la homosexualidad.

En el apartado de interpretación, los ganadores fueron la turca Merve Dizdar, de la película “Dry Grasses” (Nuri Bilge Ceylan), y el japonés Koji Yakusho por su papel en “Perfect Days”, de Wim Wenders.

El palmarés de largometrajes lo completó “Fallen Leaves” del finlandés Aki Kaurismäki, que se adjudicó el Premio del Jurado.

Respecto a los cortometrajes, la obra ganadora de la Palma de Oro fue “27”, de la húngara Flóra Anna Buda, mientras que la islandesa “Fár”, de Gunnur Martinsdóttir Schlüter, se llevó una mención especial.

Con ello, las propuestas llegadas desde España (“Aunque es de noche”), Colombia (“La perra”) y Argentina (“Nada de todo esto”) se quedaron sin premio.

Lo mismo le ocurrió al brasileño Karim Aïnouz, que con “Firebrand” era el único latinoamericano que competía por la Palma de Oro en esta 76 edición.

En la ceremonia de clausura también se entregó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima presentada en Cannes (incluidas sus secciones paralelas), que fue para el vietnamita Thien An Pham por “Inside the Yellow Cocoon Shell”, presentada dentro de la Quincena de Cineastas y que cuenta entre sus coproductores a Fasten Films de Barcelona.

El cierre de esta 76 edición en el Gran Théatre Lumiére se completará esta noche con la proyección de “Elemental”, la nueva película de Pixar.

Antes de la gala habían desfilado por la alfombra roja, además de los equipos ganadores, estrellas del cine y rostros populares como Orlando Bloom, Quentin Tarantino, Geri Halliwell, Nikolaj Coster-Waldau o Eva Longoria.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 2 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 2 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 2 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 3 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 3 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 3 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 7 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 9 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 18 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 20 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso