Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El IEC dio a conocer que ya está funcionando el sistema para vigilar las bodegas de los 54 comités municipales y distritales.

Coahuila

Listo ‘Big Brother’ electoral; cuesta 2.2 mdp al IEC

  Por Jesús Castro

Publicado el martes, 30 de mayo del 2023 a las 03:59


El IEC dio a conocer que ya está funcionando el sistema para vigilar las bodegas de los 54 comités municipales y distritales,

Saltillo, Coah.- Ya están funcionando las cámaras de videovigilancia las 24 horas del día, instaladas en las bodegas electorales donde están resguardadas las boletas, para que puedan ser monitoreadas por la ciudadanía en tiempo real, cuyo sistema costó 2.2 millones de pesos.

El IEC dio a conocer que ya está funcionando el sistema para vigilar las bodegas de los 54 comités municipales y distritales, cuyas cámaras están conectadas a un sistema de streaming, para que puedan ser observadas en tiempo real, excepto para 19 comités en municipios que no cuentan con internet de fibra óptica.

“

Las cámaras al interior de los comités no es una cuestión que esté contenida en la ley, son usos y costumbres del IEC. Tuvimos el inconveniente que después de dos licitaciones, los proveedores no cumplieron con las características técnicas ni financieras que el Instituto estaba pidiendo, por eso tuvimos un proceso de adquisición directa”, dijo Rodrigo Paredes, consejero presidente del IEC.

Indicó que finalmente se logró la contratación de todo el sistema, cumpliendo con un techo presupuestal de 2.2 millones de pesos, muy por debajo de los costos que ofrecían las empresas que licitaron, que eran por encima de los $2.7 millones y hasta los $3 millones.

Y agregó que, además de estos sistemas de monitoreo, existen toda una cadena de custodia y vigilancia de las bodegas y las boletas, que inició desde que la documentación llegó a Coahuila y se distribuyó a los municipios, y seguirá hasta concluido el proceso electoral.

 

Ya operan tres helicópteros 

Ya está en marcha el operativo de blindaje aéreo electoral, con tres helicópteros sobrevolando las colindancias de Coahuila con otros estados, para evitar que fuerzas externas intenten desestabilizar la elección del 4 de junio, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal informó que reforzarán la seguridad durante la jornada electoral del próximo fin de semana, para lo cual se reunieron con alcaldes y alcaldesas, para atender solicitudes de apoyo del IEC, o los presidentes de casilla, por si se altera el orden público o sucede algo extraordinario.

Y aunque había informado que hasta el 4 de junio se sumarían a estos operativos tres helicópteros en Saltillo, Torreón y Piedras Negras para vigilar las fronteras del estado con Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, se decidió que esa vigilancia iniciara antes.

“

Estarán sobrevolando desde ya, vamos a empezar esta semana a sobrevolar nuestros límites. Hemos tenido irrupciones del crimen, sobre todo en el norte,  y eso merece vigilancia aérea y terrestre, para garantizar la calma y previo al proceso electoral, vamos a estar revisando para evitar cualquier intromisión al proceso electoral”, señaló Riquelme Solís.

 

Monitoreo 24 horas del día

– 24 cámaras en la bodega general del IEC

– 61 cámaras en los 16 comités distritales

– 75 cámaras en 38 los comités municipales

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 3 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 10 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa “Legoverso STEAM” en Ramos Arizpe

Hace 14 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios