Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Marcan pulgar tras votar. Foto: Jorge Carballo / Milenio

Nacional

PAN pide a INE y SRE vigilar elección en el extranjero, sin intromisiones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 4 de junio del 2023 a las 09:50


El PAN pide vigilar el voto presencial en consulados en EU y Canadá para evitar intromisiones externas durante las elecciones en Coahuila y el Edomex

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional pidió al INE que ante las “artimañas y acciones desleales” que pueda emprender Morena, se vigile el voto desde el extranjero, que se dará por primera vez en la historia de forma presencial en los consulados, y llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que no haya intromisiones externas.

En un comunicado al arranque de la jornada de votación para las gubernaturas del Edomex y de Coahuila, y el congreso coahuilense, el PAN solicitó al INE que no se deje de observar la votación presencial en los consulados de Estados Unidos y Canadá.

“ De manera presencial se podrá votar en los cuatro consulados de los Estados Unidos y Canadá: los Ángeles, Dallas, Montreal y Chicago, donde representantes también del Instituto Nacional Electoral estarán supervisando el buen funcionamiento de la jornada electoral, por lo que pedimos a la cancillería a que se vigile y garantice elecciones limpias y democráticas”.

Destacaron que el partido cumplirá con su representación partidista y estarán en el desarrollo de la votación y recordaron que el INE reportó la acreditación de 153 observadores extranjeros: 140 para el Estado de México y 13 para Coahuila.

El 1 de septiembre del 2022 inició el registro de mexicanas y mexicanos en el extranjero que quisieran ejercer su derecho al voto, lo que incluyó por primera vez, el voto presencial, lo que el PAN respaldó, pero pidió que se vigile que no haya intromisiones.

En el caso del Estado de México votarán cinco mil 569 mexiquenses, tres mil 397 son hombres y dos mil 72 son mujeres.

“ Es un hecho histórico para las y los mexicanos residentes en el exterior de origen de Coahuila y del Estado de México, que podrán votar por su respectivo gobernador y gobernadora. Para la elección de este 4 de junio desde Acción Nacional, nosotros reconocemos y aplaudimos el voto de los mexicanos en el exterior. Sin embargo, hacemos un llamado claro a respetar la vida democrática, las reglas de la transparencia y de la no intromisión de actores externos a la jornada electoral para que así pueda ser una jornada exitosa y donde la democracia sea quien prevalezca”.

 

Con información de Milenio

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE