Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La jueza Angélica Sánchez narra que, al ser detenida por policías de Veracruz, se le 'sembró' droga, fue obligada a disparar un arma y se le torturó. Foto: Especial

Nacional

Justicia de Veracruz ocultan información sobre detención de jueza Angélica Sánchez

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de junio del 2023 a las 12:13


Justicia de Veracruz ocultó a juzgadora federal información clave para determinar si la detención de Angélica Sánchez en CDMX fue ilegal

Ciudad de México.- La justicia de Veracruz ocultó a una juez federal los detalles de la captura y encarcelamiento de la Juez local Angélica Sánchez Hernández, información que es clave para determinar si su aprehensión fue ilegal por violar una suspensión de amparo.

Daniela María León Linarte, Juez Décimoquinta de Distrito de Veracruz, dio un plazo de 24 horas al Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la Congregación de Pacho Viejo, para que rinda un informe con esos detalles o de lo contrario le impondrá una multa de 5 mil 187 pesos, señalan registros judiciales.

El juez de control, responsable de la causa penal contra Sánchez, ya había rendido un informe a la juzgadora federal que tramita el amparo, indicándole que el apresamiento de la imputada ya era un hecho “consumado”, sin añadir dato alguno, señala un acuerdo publicado este martes.

“ Del informe previo se advierte que si bien expone diversos hechos relativos a la existencia de una orden de aprehensión y su ejecución, a fin de sostener que se trata de un acto consumado, lo cierto es que omitió exponer la información completa y necesaria para que pueda ser analizada por la suscrita juzgadora”, señala la juez federal.

“ En el informe de que se trata no obra información del día y hora en que el Juez de control responsable tuvo físicamente a la aquí incidentista, a su disposición, así como tampoco la fecha y hora que señaló para la celebración de la audiencia inicial en el proceso penal, ni tampoco informó la fecha y hora en que fue recibida e internada en el Centro de Reinserción Social donde se encuentra recluida la directa quejosa”.

“ Por tanto, requiérase a la autoridad responsable para que en el término de 24 horas, contadas a partir de que surta sus efectos dicha notificación, informe o precise (dicha información) Apercibido que, de no acatar el mandato judicial, se le impondrá una multa de 50 unidades de medida y actualización (5 mil 187 pesos)”.

Los detalles de la fecha y hora de la puesta a disposición de la Juez Sánchez, así como de la audiencia inicial y de su internamiento en un penal de Veracruz, los requirió la juez federal para valorar si concede la suspensión definitiva contra la orden de captura.

Sánchez Hernández fue detenida la mañana del pasado viernes en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, imputación que le fue fincada por la Fiscalía de Veracruz por liberar en cumplimiento de un amparo al supuesto narcotraficante Itiel Palacios “El Compa Playa“.

El Instituto Federal de Defensoría Pública, que representa legalmente a la juzgadora local, presentó una denuncia ante la Juez federal Daniela María León Linarte en la que alega que la aprehensión fue ilegal, porque violó la suspensión de amparo que impedía la privación de la libertad.

Según la lista de acuerdos, la Juez León ya dio trámite a esta denuncia (denominada incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión) y giró oficios a las autoridades que intervinieron en la captura para que rindan sus respectivos informes.

Con relación a esta denuncia, León programó para el próximo 3 de julio la audiencia en la que recibirá las pruebas ofrecidas por las partes y dará oportunidad para que éstas aleguen oralmente o por escrito lo que a sus intereses convenga.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Ofrecen recompensa de 350 mil pesos por exnovio y presunto feminicida de la doctora Cristina Ramos

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora