Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La votación de ayer en la Corte era previsible, pues el 8 de mayo, la misma mayoría había anulado la parte inicial del “Plan B”, sobre propaganda electoral y comunicación social.

Nacional

Sepulta Suprema Corte el Plan B electoral; aplicarán leyes de 2014

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 23 de junio del 2023 a las 04:10


Ya no será posible promulgar ni publicar reformas en materia electoral hasta después de los comicios de junio de 2024

Ciudad de México.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló ayer la parte central del llamado “Plan B” de la reforma electoral, impulsado por el actual Gobierno y publicado el 2 de marzo.

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte eliminó, por vicios de procedimiento durante su aprobación, reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos, así como una nueva Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El principal efecto de las reformas era adelgazar la estructura permanente del Instituto Nacional Electoral y limitar atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como cambiar fechas de los procesos electorales.

El “Plan B” aplazaba el inicio del proceso hasta la tercera semana de noviembre, mientras que los 60 días de precampaña arrancaban en la tercera semana de diciembre.

Con mayoría de 9 votos, Suprema Corte invalida segunda parte del ‘Plan B’ electoral

Con la sentencia de ayer, vuelven a estar vigentes las leyes electorales de 2014, tal y como estaban redactadas hasta antes del 2 de marzo, por lo que el proceso iniciará en la primera semana de septiembre, mientras que las precampañas comenzarán la tercera semana de noviembre.

Además, por mandato del Artículo 105 de la Constitución, ya no será posible promulgar ni publicar reformas en materia electoral hasta después de los comicios de junio de 2024, pues faltan menos de 90 días para el inicio del proceso.

La Corte confirmó que hubo una serie de violaciones al proceso legislativo.

El ministro Javier Láynez, quien ya había suspendido la aplicación de la reforma desde el 24 de marzo, dijo que esta reforma, la más importante al INE en los últimos 20 años, fue aprobada por los diputados en solo cuatro horas. 

“

Es claro y evidente que se violó el principio de deliberación democrática”, acusó.

El ministro Juan Luis González Alcántara calificó esta acción como “un vicio de gran gravedad” que violó el sistema bicameral de aprobación de leyes.

 

Invalidar el ‘Plan B’ fue una muestra de la defensa de la Constitución, asegura experto

 

Esquivel y Ortiz, firmes

De nueva cuenta, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron las únicas que defendieron la actuación de Morena y sus aliados en el Congreso, y exigieron “deferencia” hacia los órganos legislativos y respeto a su autonomía.

En tanto la ministra presidenta Norma Piña exigió congruencia y recordó que, en agosto de 2022, la Corte invalidó por unanimidad una reforma de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones por vicios de procedimiento similares a los del “Plan B”.

 

Atados

Ya no será posible promulgar ni publicar reformas en materia electoral hasta después de los comicios de junio de 2024

 

Vigencias

-El proceso electoral 2024 iniciará la primera semana de septiembre.

– Precampañas comenzarán la tercera semana de noviembre.

– La estructura del INE será la misma de la última década.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 4 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida