Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Piedras Negras

Difícil determinar fallecimientos por golpe de calor

  Por Orquídea López Allec

Publicado el sábado, 24 de junio del 2023 a las 04:13


Ante defunciones que se han presentado, es complicado determinar si fue por golpe de calor, ya que el diagnóstico esta condición se hace en vida.

Piedras Negras, Coah.- Ante defunciones que se han presentado principalmente en vía pública y en algunas viviendas relacionadas a las altas temperaturas, Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, precisó que es complicado determinar si fue por golpe de calor, ya que el diagnóstico de esta condición se hace en vida, por lo tanto, destacó que hasta el momento sólo se tiene un fallecimiento por este padecimiento confirmado.

Indicó que el único fallecimiento confirmado por golpe de calor, corresponde a una persona adulta mayor de 83 años que llegó al Hospital General “Salvador Chavarría”, aún con signos vitales y se tiene a una persona hospitalizada por este padecimiento.

Detalló que para determinar un diagnóstico por esta condición de golpe de calor, se deben identificar ciertos elementos que una persona cursa en vida, como la temperatura alta, la frecuencia cardiaca, signos vitales, frecuencia respiratoria, estado de hidratación de la piel, elementos que en un cadáver no se pudieran identificar.

“ Seria complicado confirmar que sea directamente la causa del fallecimiento esta condición”, dijo.

No obstante, subrayó que es posible que la onda de calor que se registra, pueda producir cierta desregulación del metabolismo en personas adultas mayores, aún más si cursan una enfermedad cronicodegenerativa mal controlada.

“ Esta onda de calor pudiera indirectamente acelerar el curso del fallecimiento”, precisó.

Por lo tanto, subrayó que es importante iniciar o continuar con las medidas preventivas para protegerse de las altas temperaturas, las cuales van a continuar la próxima semana, como hidratación constante, no exponerse a la intemperie en momentos de mayor intensidad del sol.

Además, enfatizó en la importancia de identificar a algún vecino o familiar que pudiera estar en riesgo, el auxiliarlo, ayudarlo, llevarle conocimiento de que necesita estar bien hidratado y no expuesto a altas temperaturas para evitar situaciones.

Notas Relacionadas

Desatan lluvias furia sobre la Región Norte

Hace 4 horas

Fortalece estrategia Mejora el programa alimentario en PN

Hace 4 horas

Avanza limpieza; queda pendiente arroyo El Soldado

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Avalan suspensión de funcionarios

Hace 4 horas

Sólo Cynthia solicita licencia en el gabinete

Hace 9 horas

Afirman alumnos que programa ‘El Valor de Educar’ frena la deserción universitaria

Hace 13 horas

Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes

Hace 19 horas

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 19 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 1 dia

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 1 dia

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 1 dia

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 1 dia

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 1 dia

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 1 dia

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo